Opecu alerta a ciudadanía a exigir cartilla de seguridad al comprar balón de gas

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó a los usuarios que compran balón de gas de gas licuado de petróleo de 5, 10 o 15 kilos a exigir a sus proveedores la entrega de la cartilla de seguridad que contiene las instrucciones para realizar una adecuada manipulación e instalación.

“Los usuarios deben recibir el producto con la respectiva cartilla de seguridad que contiene información relevante que les permitirá realizar una adecuada manipulación e instalación segura del balón,  evitándoles peligros innecesarios”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

La cartilla de seguridad indica que el cilindro se debe ubicar en un lugar ventilado y alejado de la cocina o artefactos de gas, así como utilizar una manguera con la inscripción ‘glp’ y usar el regulador de perilla que es el aprobado para el uso de dicho combustible.



Opecu recomendó que, en caso de fuga de gas, se debe cerrar la perilla del regulador y las llaves de la cocina, no apagar ni encender la luz o artefactos eléctricos. De ser posible y solo si se está capacitado, desconectar el regulador del balón y llevarlo a un lugar abierto y ventilado, luego abandonar rápidamente el lugar y llamar a los bomberos al 116.

Recomendó a los usuarios comprar el balón de gas, únicamente en locales formales que podrán seleccionar y elegir a través del facilito www.facilito.gob.pe o llamando al teléfono 219-3410, opción 4, del Servicio de Atención al Usuario del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Asimismo exhortamos a los municipios del país a difundir, mediante sus canales de información al ciudadano, la relación de locales formales que comercializan el balón de gas en sus jurisdicciones, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, dijo Plate.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU