ONPE dispone de ánforas de capacitación de miembros de mesa para elecciones de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) distribuyó hoy las ánforas que contienen los materiales que servirán para la capacitación de los miembros de mesa que participarán en las nuevas elecciones municipales de Lima, a realizarse el 24 de noviembre próximo, donde se elegirán a 22 regidores en reemplazo de los que fueron revocados en marzo pasado.

Los materiales son una réplica genérica de los que se usarán el día de la jornada electoral, lo que permitirá a los miembros de mesa, electores, personeros, entre otros, familiarizarse con  cada uno de los materiales y conocer las tareas que deberán cumplir aquel día.



Los materiales electorales distribuidos entre las 11 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) están clasificados en tres paquetes: instalación, útiles y de escrutinio, los cuales se colocarán dentro del ánfora.

Adicionalmente, se distribuirán las cartillas especialmente preparadas para electores, personeros, así como para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, además de afiches.

El primer paquete contiene el rótulo de instalación, el acta padrón, las cédulas de votación, la cartilla de hologramas, la cartilla de instrucción para miembros de mesa y el sobre plástico de color anaranjado para remitir la lista de electores, la hoja de control de asistencia de miembros de mesa y la cartilla de hologramas a la ODPE.

El segundo lleva consigo tres bolígrafos, un tampón y una cinta adhesiva de dos pulgadas por 10 metros, que servirá para sellar el ánfora y embalar el resto de materiales, así como pegar los carteles de candidatos y la relación de electores.

Y, por último, el tercer paquete contiene los materiales de escrutinio, rótulos, el cargo de entrega de material electoral, las láminas para la protección de resultados, el sobre para impugnación del voto y los sobres plásticos de colores verde, celeste, plomo, rojo y morado para remitir las actas electorales.

Las ánforas están embaladas en las cajas de cartón y clasificadas por cada ODPE. Para el ensamblaje de todas las ánforas participarán 170 auxiliares de producción, 25 de almacén y 30 empleados de la entidad electoral.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre se eligieron por sorteo a 180 mil 108 miembros de mesa para un total de 30 mil 18 mesas de sufragio.

De esta manera, la ONPE garantiza que todas las ODPE dispongan del material necesario para capacitar a los ciudadanos y ciudadanas sorteados miembros de mesa, tanto titulares como suplentes, a los electores y demás actores electorales con la debida anticipación.

Capacitación

El organismo electoral exhortó a los ciudadanos a confirmar si han sido sorteados miembros de mesa para los comicios del 24 de noviembre. Pueden hacerlo a través del portal web de la ONPE, en las sedes de las once Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), así como en las respectivas oficinas distritales instaladas en toda la capital.

Recordó que la capacitación a los miembros de mesa serán reforzada con dos jornadas programadas para el 10 y 17 de noviembre en lugares que se informarán próximamente.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU