Municipalidad de Lima empieza trabajo técnico para plan de desarrollo urbano

El Municipio de Lima, a través de un equipo técnico conformado por técnicos, especialistas y urbanistas, se encuentra elaborando el nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima, denominado PLAM, con miras a los Juegos Panamericanos 2019 tras su elección como ciudad sede.

Voceros de la comuna señalaron que el PLAM se constituirá en el instrumento que guíe el desarrollo ordenado de la ciudad y servirá de marco para las futuras y grandes reformas que requiera en un mediano y largo plazo, especialmente en el mejoramiento de la infraestructura urbana.



Para ello, el PLAM se compone de dos ejes o líneas de trabajo que abordan aspectos sociales, económicos, movilidad, derecho urbano, vivienda, riesgos, medio ambiente, renovación urbana y patrimonio.

Estos ejes se implementan a la segunda línea de trabajo que ha dividido a Lima en cuatro grandes sectores interdistritales, como Lima norte, sur, centro y este con el que profundiza -en mejores condiciones- el análisis de la problemática y propuestas de mejoramiento en una escala territorial.

Cabe indicar, que a diferencia de los anteriores planes, el PLAM busca activar un proceso de planeamiento urbano continuo, evitando caer en largos periodos de vigencia que los debilitan y desactualizan ante los acelerados cambios que afectan a la ciudad.

Asimismo, se busca incorporar propuestas en zonas específicas e identificadas estratégicamente con la finalidad de implementar proyectos de inversión pública y privada de carácter integral.

En otro ámbito, se vienen dando las mesas de debate con alcaldes, empresarios y sociedad civil con la finalidad de interactuar directamente con quienes no se encuentran dentro de la gestión municipal para una mejor concertación de las propuestas y tratar aspectos del PLAM,  fundamentalmente sobre zonas críticas de la ciudad.

Los aportes son tomados en cuenta por el equipo de técnicos conformados por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), la Gerencia de Desarrollo Urbano (GDU) y el Servicio de Parques (Serpar) de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU