Minsa implementa nuevo esquema de vacunación contra la polio

Con la distribución de 200 mil dosis de vacuna antipolio inyectable contra la poliomielitis en setiembre último, el Ministerio de Salud inició la implementación de un nuevo esquema de vacunación contra esa enfermedad, anunció hoy la titular del sector, Midori de Habich.

Durante la interpelación a la que fue sometida en el Congreso de la República, De Habich informó que un lote de 290 mil dosis más de esa vacuna llegará al Perú en noviembre próximo, lo que complementará la vacuna oral que actualmente se aplica.



Agregó que la vacuna oral contra la polio utilizada en el Perú ha permitido proteger a millones de niños y evitar miles de casos de poliomielitis, con las consecuencias de mortalidad y discapacidad infantil propias del mal.

Explicó que la vacuna antipolio oral es usada en la mayoría de los programas de vacunación del mundo y de las Américas, por su fácil administración vía oral y porque permite una inmunidad de grupo.

Nuevo esquema

La ministra detalló que la vacuna inyectable se administrará a los niños que inician el nuevo esquema, que consiste en la aplicación de dos dosis de vacuna intramuscular a los 2 y 4 meses y tres dosis de vacuna oral a los 6 meses, 18 meses y 4 años.

“El Perú es de los primeros países en Latinoamérica y gran parte del mundo en introducir este nuevo esquema”, remarcó.

Enfatizó que, de esta manera, se mantiene la ventaja de usar la vacuna oral y se disminuye el riesgo de casos de poliomielitis asociada a la inmunización, enfatizó.

Este nuevo esquema - manifestó - ha  significado reforzar la capacidad de cadena de fío (por el mayor volumen de dosis requeridas) con instalación de cámaras de refrigeración, y la adquisición de 13,000 equipos de refrigeradoras y congeladoras,

Estos equipos se han distribuido en las diferentes regiones del país y en los lugares donde el servicio eléctrico no es estable se han entregado refrigeradoras que utilizan energía solar.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU