Ministra de cultura aseveró que lenguas originarias son agenda prioritaria del gobierno

Las lenguas indígenas u originarias del Perú, son parte de la agenda prioritaria del Estado, enfatizó hoy la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, durante su participación en la Semana del Quechua que se desarrolla en la ciudad de Cusco.

Sostuvo que el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el Ministerio de Educación, otros sectores, expertos y hablantes de comunidades y pueblos indígenas, impulsan acciones para el desarrollo de nuestras 47 lenguas, especialmente el quechua, el cual, con sus más de 3 millones 360,000 hablantes, es la lengua nativa más hablada del país.



Expresó en tal sentido, hace dos meses se aprobó la creación de una Dirección de Lenguas Indígenas dentro del Ministerio de Cultura y tiene el difícil encargo de implementar esta ley de lenguas a escala nacional.

Reiteró que uno de los más importantes retos del Estado, es asegurar que los servicios públicos se ofrezcan en la lengua de los usuarios para lograr una auténtica inclusión social y contar con programas informáticos pensados desde una lengua nuestra, es uno de los principales aportes que hace la empresa privada a nuestro país.

La ministra de Cultura agradeció a Microsoft, por dar el ejemplo a la empresa privada de que es posible promover el desarrollo tecnológico con una base cultural y respeto a las lenguas peruanas.

Álvarez-Calderón Gallo estuvo acompañada del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega Centeno; de la regidora provincial, Silvia Uscamayta; y representantes de entidades culturales, en la actividad que se inició el lunes 21 y concluye el domingo 27.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU