Ministerio de Educación premiará hoy a ganadores de "Nuestro quiosco y lonchera saludable"

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA), y el Congreso de la República realizarán hoy la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional Escolar "Nuestro Quiosco y Lonchera Saludables”, en la sede del Parlamento Nacional.

En este concurso de cobertura nacional participaron colegios públicos y privados de todas las regiones del país con el objetivo de promocionar y desarrollar hábitos de alimentación saludable y a la vez fomentar la incorporación de alimentos nutritivos en las loncheras escolares.



Al respecto, Aurora Zegarra Huapaya, directora de la DIECA, destacó el trabajo conjunto del ministerio, el Congreso de la República, las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y el apoyo técnico del Ministerio de Salud (MINSA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Si la desnutrición y obesidad infantil son problemas que urgen solución en el país, es la escuela el lugar indicado para formar nuevos y buenos hábitos en los estudiantes. De allí la iniciativa de este concurso, más aún siendo el Perú un país de gran riqueza en productos alimenticios", manifestó Zegarra Huapaya.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor  y unos de los impulsores del evento, destacó la importancia de este concurso ya que según los últimos  estudios de la OPS, el 54% de alumnos peruanos confiesa haber consumido gaseosas una o más veces por día. Además cerca del 20% de estudiantes presentó sobrepeso y un 3% obesidad.

“La mayoría de los quioscos ofrecen comida chatarra que genera sobrepeso en los niños. Hoy son cada vez menos los escolares que llevan refrigerio al colegio. La mayoría lleva dinero y compra sus alimentos en la escuela. Por ello invoco a los padres de familia a estar alertas y a tomar medidas para proteger la salud de nuestros hijos”,  argumentó Delgado Zegarra.

La premiación se dará en un festivo marco de peruanidad al cual se darán cita las más altas autoridades gubernamentales que vienen impulsando estos logros en beneficio de las nuevas generaciones y por ende de la salud y desarrollo nacional.

Fuente: Andina


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo