Ollanta Humala sostuvo encuentro con su homólogo fránces François Hollande

El presidente Ollanta Humala Tasso sostuvo una entrevista en el Palacio del Elíseo con su homólogo de Francia, François Hollande, durante su breve paso por París, al regresar de la ciudad de Bali, donde participó en la 21ª Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


En el diálogo sostenido entre ambos mandatarios se abordaron diversos temas de interés de la agenda bilateral y multilateral, informó la Cancillería peruana en un comunicado.



Visa Schengen
En el ámbito bilateral, el presidente Humala explicó a Hollande la importancia que le otorga el Perú al proceso de levantamiento del requisito de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y solicitó para dicho efecto el apoyo de Francia.

Del mismo modo, los mandatarios reafirmaron la necesidad de ampliar los vínculos que unen a ambos países mediante la cooperación en materia educativa, de defensa, científica y cultural, profundizando el diálogo político y los intercambios económico-comerciales, a la luz de la reciente entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes.

Asimismo, el Jefe del Estado peruano invitó a las empresas francesas para que participen activamente en las próximas licitaciones que se convocarán en nuestro país.

En el ámbito multilateral, coincidieron en la importancia de llevar a cabo un trabajo conjunto que permita alcanzar consensos trascendentales durante las cumbres sobre cambio climático que se efectuarán en Lima (2014) y París (2015).

Ambos gobernantes se mostraron complacidos por el nivel que ha alcanzado la relación bilateral durante el último año, lo cual se refleja en los múltiples encuentros sostenidos tanto en el Perú como en Francia, entre los que destaca la visita oficial efectuada por el presidente Humala en noviembre de 2012.

Por último, Ollanta Humala reiteró a Hollande la invitación para que lleve a cabo una visita oficial a nuestro país en el transcurso del próximo año.

Precisión
Sobre esta entrevista entre los jefes de Estado del Perú y Francia, el vicecanciller Fernando Rojas explicó que los permisos que el Parlamento otorga al Presidente de la República para ausentarse del país no incluyen el itinerario de esos viajes. Descartó alguna infracción a la Constitución en la escala técnica que el mandatario, Ollanta Humala, realizó en Francia.

“La autorización del Congreso no puede fijar el itinerario de los viajes; eso no está establecido [...]”, indicó en declaraciones a RPP en respuesta a las críticas formuladas contra la reunión con el mandatario de Francia, en la capital gala.

Gana Perú
La bancada de Gana Perú deploró las críticas de algunos sectores políticos a la reunión del presidente Ollanta Humala con su homólogo francés, François Hollande, y descartó cualquier infracción a la Constitución.

En un comunicado, indicó que la visita “de cortesía” que efectuó el Mandatario peruano a Hollande fue a pedido del gobierno francés, “y es importante para afianzar las relaciones entre el Perú y Francia”.

Además, precisó
que el presidente Humala tiene previsto su retorno al país en el plazo establecido, que se cumple hoy; por lo tanto, no existe infracción a la Constitución, “como se señala de forma irresponsable”.

“El Mandatario se traslada en vuelo comercial y realiza una escala técnica en Francia”, reza el comunicado.

Canciller acudirá al Congreso
La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, asistirá el lunes 14 a la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo para informar sobre la escala técnica del presidente Ollanta Humala en Francia, durante su viaje de retorno al Perú, según el titular de este grupo de trabajo, Martín Belaunde.

El congresista informó que la comisión recibió un pedido del coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores para que la canciller Rivas acuda a la comisión parlamentaria el lunes 14, a las 11:00 horas.

Cifras
13 mil personas emplean las empresas francesas en el Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

1.8 mil millones de dólares generan dichos negocios. Lima y París han manifestado interés en dinamizar el intercambio económico.

Fuente: El Peruano

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU