Hospitales de la Solidaridad contarán con sedes propias en Lima y podrán atender emergencias

En los distritos de Comas y Rímac funcionarán los primeros dos hospitales de mediana complejidad que el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) creará en el 2014, los cuales atenderán emergencias las 24 horas, cirugías e internamiento de pacientes, se informó hoy.

En conferencia de prensa,  Oscar Ugarte, presidente del Sisol, señaló que estos dos hospitales de segundo nivel de atención funcionarán en locales de material noble luego de la reubicación de los contenedores donde actualmente operan los policlínicos en la avenida Túpac Amaru (Comas) y frente a la plaza de toros de Acho (Rímac).



El primero de los mencionados hospitales funcionará en parte del terreno que ocupa el parque zona Sinchi Roca, gracias a un convenio suscrito con el Servicio de Parques de Lima (Serpar), mientras que el segundo será construido en la zona de Flor de Amancaes y será posible gracias a un convenio entre el Sisol y el municipio del Rímac, precisó.

Junto con Lima, se implementará un tercer hospital de las mismas características en la ciudad de Piura, y progresivamente se irán sumando otros nosocomios sobre la base de los actuales policlínicos (22 en Lima y siete en provincias) que, por ahora, solo brindan atención ambulatoria, anotó.

Indicó que estos tres hospitales nuevos se sumarán al que funcionará este año en la ciudad del Cusco, el primero del Sisol luego de la adquisición de una clínica que viene siendo implementada de acuerdo a las necesidades de la institución y la demanda de los pacientes.

Este hospital Sisol proyecta atender a más de 40 mil usuarios procedentes no solo de Cusco, sino también de regiones vecinas como Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Puno, anotó.

Ugarte Ubilluz anunció la construcción de nuevos establecimientos del Sisol en Lima, los cuales estarán ubicados en los distritos de San Borja (Av. Aviación), La Victoria (cerca del emporio textil de Gamarra y del ex mercado mayorista La Parada), y en Los Olivos.

Mejoras en servicios

Ugarte Ubilluz adelantó también que entre las mejoras de los servicios del Sisol previstas para el 2014 figuran la modernización de la infraestructura de los 29 establecimientos que tiene en funcionamiento, algunos de los cuales serán reubicados en otras zonas dentro del mismo distrito donde operan (por ejemplo, en Lince y La Victoria), durante el primer semestre.

Para el próximo año se ha previsto la implementación de nuevos servicios como la atención de urgencias y emergencias las 24 horas, empezando en el establecimiento de San Juan de Lurigancho.

El titular del Sisol detalló que el presupuesto que se destinará para este proceso de modernización asciende a 62 millones 190 mil 200 nuevos soles, de los cuales 43 millones 588 mil corresponden a inversión en infraestructura; un millón 442 mil 500 a modernización de los servicios; y 17 millones 159 mil 700 nuevos soles a mejoras en otros servicios institucionales.

Servicio Pre Hospitalario

Adelantó, asimismo, que el Sisol implementará, en el primer semestre de 2014, el nuevo servicio Pre Hospitalario, que consiste en la puesta en servicio de ambulancias para la atención de emergencia y urgencias en todo el ámbito de Lima Metropolitana.

"Este servicio operará gracias a una iniciativa exclusivamente privada, por lo que no demandará recursos económicos del Sisol. Hay hasta el momento el interés de un consorcio peruano-español que ha presentado una propuesta técnica, la cual ha sido aprobada", adelantó.

Ugarte comentó que si bien existe este interés de inversión privada, de acuerdo con las leyes vigentes sobre libre competencia, se convocará a una licitación para dar la posibilidad a otras iniciativas privadas interesadas en participar en la prestación de este servicio.

El funcionario manifestó que estas mejoras en la atención forman parte de la propuesta del Nuevo Sisol y se articula al proceso de Reforma de la Salud que lleva adelante el gobierno, sumando toda su capacidad operativa en beneficio de la población, sobre todo de menores recursos.

En la conferencia estuvo presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, quien destacó que el Sisol constituye una experiencia de asociación público-privada exitosa y pionera en su tipo en Latinoamérica.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU