Gobierno Regional de Puno saludó voceada designación de César Villanueva como presidente de Consejo de Ministros

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, saludó la voceada designación de César Villanueva, como presidente del Consejo de Ministros, porque dijo que el país necesita en ese cargo a una persona con visión nacional desde los pueblos del interior, pero sin descuidar Lima.

"Me parece una muy buena elección, porque César Villanueva lleva dos periodos de gobierno al frente de la región San Martín, y goza de la confianza de los pobladores", puntualizó.


También resaltó que el diálogo es lo que caracteriza al posible sucesor de Juan Jiménez y esta cualidad contribuirá a fortalecer el proceso de descentralización que marcha un poco lento.

"Quienes estamos al frente del gobierno en las regiones apostamos por la  descentralización, pero  también hay que respetar procesos y caminos, pero siempre dialogando", refirió.

Asimismo, Rodríguez mencionó que al desempeñarse por segunda vez las funciones de presidente regional, se logra bastante destreza en el manejo presupuestal, como es el caso de Villanueva.

Dentro del gasto de recursos públicos, Villanueva ejecutó casi el 95 por ciento de su presupuesto, lo cual es visto con  buenos ojos, ya que en muchas regiones existe un retraso en este aspecto.

Rodríguez expresó que cuando se ingresa a dirigir por primer vez un gobierno regional, se encuentra con una serie de dificultades que retrasan las acciones, pero con experiencia- como lo demuestra Villanueva- se puede avanzar rápidamente en el gasto presupuestal, la ejecución de obras y en plantear un desarrollo equilibrado de los pueblos.

Respecto al recorte del canon, dijo que este beneficio es el resultado de la  inversión minera, y por el momento el país no es industrializado en su totalidad, por lo que opinó que hay que darle un valor agregado a nuestro recursos mineros. "Es decir poner fábricas, fundiciones y así poder industrializar el país. Ese es el siguiente paso", indicó.

Agregó que actualmente se necesitan los recursos de la minería para impulsar esa otra etapa del desarrollo.

Finalmente, Rodríguez manifestó que el gran problema de la minería ilegal, informal, debe ir disminuyendo para pasar al proceso de formalización, y de esta manera generar mayores recursos para las regiones y el país.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU