Susana Villarán informó ante Comisión de la Mujer y Familia situación del Puericultorio Pérez Aranibar y Hogar Clínica Rosalía Lavalle de Morales Macedo


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República la situación del Hospital Clínica Rosalía Lavalle de Morales Macedo, más conocido como Hogar de la Madre, así como del Puericultorio Pérez Araníbar, instituciones que se encuentran bajo la administración de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana – SBLM, entidad transferida a la Municipalidad Metropolitana de Lima el año 2011, en el marco de la descentralización del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.



Durante su exposición, la autoridad edil descartó la privatización de dichas instituciones y el despido de sus trabajadores. Asimismo, explicó que las acciones de la SBLM están orientadas a recuperar y mejorar el presupuesto y los servicios que se ofrecen tanto en el Puericultorio Pérez Araníbar como en el Hogar Clínica. “Queremos revalorar estas instituciones donde hay una gran voluntad de sus trabajadores, quienes necesitan nuestro apoyo”, señaló la alcaldesa de Lima.

Por su parte, la presidenta de la SBLM, Carmen Vásquez de Velasco, informó ante el grupo parlamentario que la institución que dirige vive un largo periodo de crisis que ha durado más de 25 años. Sin embargo, señaló que esta gestión ha implementado una serie de medidas orientadas a su recuperación que han permitido disminuir la pérdida contable de más de 36 millones de nuevos soles en el año 2011 a algo más de 6 millones de nuevos soles a junio de 2013.

Situación del Puericultorio Pérez Araníbar
Actualmente, el Puericultorio Pérez Araníbar-PPA brinda atención integral a 233 niños, niñas y adolescentes. Al respecto, la alcaldesa de Lima manifestó que la Beneficencia está realizando coordinaciones con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a fin de establecer mecanismos legales y recursos presupuestales que permitan incrementar el número de niñas, niños y adolescentes acogidos en el PPA.

En ese sentido, se espera incorporar la modalidad de ‘Centros de Día’, que permitirá la atención y protección diurna de niños, niñas y adolescentes con habilidades especiales y en situación de riesgo y vulnerabilidad, brindándoles apoyo en educación, alimentación, entre otros, sin desvincularlos totalmente de sus familias. Asimismo se promoverá la reinserción familiar.

En relación al convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, suscrito en el 2009 por un plazo de 10 años, cuando la SBLM dependía del Ministerio de la Mujer, se informó que el pago de 12 mil dólares mensuales que realiza el PNUD a favor de la SBLM por el alquiler de una parte del Puericultorio, representa el 12% del presupuesto total de esta institución, monto que se emplea en el pago de personal que atiende directamente a los albergados. Señalándose que adicionalmente toda la inversión en mejoras realizada por dicha institución (inicialmente prevista por un millón de dólares y que luego se ha más que duplicado de acuerdo a lo indicado por el PNUD) queda en favor de la Beneficencia.

Estado del Hospital - Clínica Rosalía Lavalle de Morales Macedo
En relación al Hospital - Clínica Rosalía Lavalle de Morales Macedo, la alcaldesa Susana Villarán indicó que desde abril de 2009 no se cumple con la disposición que estipula que por cada paciente que paga su atención en la clínica, se atendería gratuitamente a un paciente de escasos recursos en el hospital.

“Vamos a hacer cumplir este acuerdo para que las personas de bajos recursos se beneficien de los servicios que ofrece el Hogar Clínica”, dijo la autoridad edil durante su informe ante la Comisión de la Mujer y la Familia en el Congreso.

Asimismo, la presidenta de la SBLM, Carmen Vásquez de Velasco, manifestó que la actual gestión ha encontrado una deuda acumulada que asciende actualmente a 82 millones de nuevos soles, de los cuales 64 millones se adeudan a la SUNAT.

Explicó que la casi plena autonomía de la que ha gozado la Clínica Hospital Rosalía Lavalle de Morales Macedo, y la consecuente falta de control, han sido las causantes de la debacle económica y financiera del Hospital Clínica, incorporado a la SBLM el año 1979. Por ello, a partir de la presente gestión, SE ha iniciado un proceso para lograr su recuperación y el cumplimiento de sus objetivos originales.

Vásquez de Velasco detalló tres medidas tomadas por el Directorio de la Beneficencia en esa orientación: 1) la programación de un Plan de Capacitación para mantener actualizado al personal médico; 2) el nombramiento de una Comisión Interventora para determinar la real situación del hospital y realizar las propuestas necesarias para su mejora, y 3) la búsqueda de un operador que gestione el Hospital – Clínica Rosalía Lavalle de Morales Macedo, con el compromiso de reactivar el servicio de hospital, hoy inexistente. De esta manera, se logrará que esta institución vuelva a brindar ayuda social a las madres gestantes más humildes de la capital.

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU