Según Jiménez Mayor, estrategia para prevenir conflictos sociales está dando excelentes resultados

El jefe del Gabinete de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aseguró que la nueva estrategia aplicada por el gobierno para prevenir los conflictos sociales asociados a proyectos extractivos está dando excelentes resultados, y expresó su confianza en que en el mediano y largo plazo estos fenómenos disminuirán con mayor celeridad.

Subrayó que en esa nueva estrategia, aplicada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), "la prevención es la regla" y el desarrollo de las comunidades situadas en las zonas de influencia de los proyectos tiene la prioridad.



En los últimos doce meses y en aplicación de esa estrategia, el gobierno ha logrado resolver más de cuarenta conflictos sociales, así como viabilidad proyectos que estaban paralizados como Quellaveco y Corani, ambos con más de US$ 3,600 millones de inversión, destacó.

"Esta estrategia está vinculada a llevar desarrollo, conectividad, brindar oportunidades de progreso también a estas poblaciones que están justamente cerca de los proyectos de inversión, nos está dando excelentes resultados", dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Jiménez añadió que el Ejecutivo apunta a fomentar en este tema el concepto de "valor compartido", según el cual, las riquezas extraídas de las entrañas de la tierra deben también servir para generar oportunidad de desarrollo en el Perú.

"Esto es fundamental para el gobierno", añadió.

No obstante, indicó que una tarea pendiente en este tema es incorporar con mayor intensidad en la aplicación de esta estrategia a los gobiernos regionales y locales, especialmente a aquellos donde existen proyectos de inversión minera.

"Tenemos más de 57,000 millones de dólares en proyectos a futuro que tienen que ser viabilizados para generar proyectos de desarrollo, porque el Perú es un país que apuesta por la minería, seguiremos siendo un país minero, pero lo que queremos es que esa matriz productiva de minería pueda servir para una mayor diversificación de nuestra actividad y que podamos pasar a un nivel superior de la industrialización del país", comentó.

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad informó que en dos semanas estará listo un mapa de alerta temprana de conflictos, cuya finalidad es viabilizar 49 proyectos de inversión, estimados en más 57,000 millones de dólares.

Esta oficina registró en agosto último 66 conflictos ubicados en 21 regiones del país, la mayoría de los cuales están relacionados al uso de recursos naturales e industrias extractivas.

La mayor cantidad se concentran en tres departamentos: Cajamarca, Loreto y Ancash.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU