Se compensa económicamente a padres de niños afectados con polio por vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó hoy compensaciones económicas a los padres de los niños que adquirieron poliomielitis como reacción a la vacuna recibida, en cumplimiento de los compromisos acordados, señaló hoy la directora general de la Defensoría de la Salud, Cecilia Barbieri Quino.



El pago a través de la entrega de cheques se hizo a seis de las siete familias afectadas. "Sólo falta la entrega a uno de ellos, cuyo proceso de conciliación aún se encuentra en trámite. La reunión con esta familia se llevará a cabo la próxima semana”, subrayó.

Refirió que sólo queda pendiente la finalización de un plan integral que en la actualidad está en tramite.

Este plan afina aspectos que aseguren un tratamiento ajustado a la condición clínica de cada uno de los menores y de su entorno familiar directo, y afirma el adecuado manejo de la información por parte de los familiares y de las metas que se esperan lograr.

"Esta semana los padres de los menores pasarán por una evaluación psicológica en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi", agregó.

Indicó que a los niños también se les hará exámenes médicos y físicos para determinar el actual estado y la condición física de cada uno de ellos, para mejorar el tratamiento y la rehabilitación que reciben en la actualidad.

Luego de varias reuniones de trabajo sostenidas en la sede del Minsa y el ofrecimiento cursado formalmente, los padres y madres de familia de los menores afectados con polio post vacunal aceptaron mediante cartas, con fechas 24, 25 y 26 de julio, el ofrecimiento económico hecho por este portafolio.

De acuerdo a los requerimientos de salud de los niños afectados y de manera individual, son atendidos en las especialidades de pediatría, odontología, oftalmología, neumología, inmunología, psicología, urología, nutrición y dermatología.

Todos los menores reciben atención en el Instituto Nacional de Salud del Niño y las Redes de Asistencias de EsSalud, en tanto que su rehabilitación se realiza en el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Clínica San Juan de Dios.

En la entrega de los cheques también estuvieron presentes el doctor Fernando Ramos  Castilla, de la Procuraduría Pública; Laura Morales Miranda, representante del Área de Tesorería del Minsa y el abogado de las familias.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo