Reniec crea padrón electoral para ubicar geográficamente a votantes

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elabora padrones electorales georreferenciados, los cuales permiten ubicar geográficamente a los votantes, como parte de un proyecto piloto que se ejecuta en cinco distritos de Lima.

La ubicación geográfica de cada peruano apto para votar es parte de este proyecto, que ya empezó a aplicarse en Miraflores, San Isidro, Surquillo, Lince y Jesús María), además de uno del Callao (La Punta).

El Reniec lleva a cabo la georreferencia cruzando la información de los catastros digitales de las municipalidades, con las contenidas en el Documento Nacional de Identidad (DNI).



Dicho registro se actualiza cinco veces por día, lo que permite contar de manera inmediata con información sobre hechos vitales, cambios domiciliarios, fallecimientos, nuevos electores, restricciones a la votación, etc.

Cuando no coincida el domicilio consignado en un DNI con el que figura en el catastro municipal, se llevará a cabo una verificación presencial.

Este trabajo de verificación y depuración servirá para mejorar la calidad de dos de las bases de datos administradas por el Reniec: el Padrón Electoral y el Registro Único de Personas Naturales (RUIPN).

El Reniec indicó que el padrón electoral georreferenciado, de convertirse en una práctica del Estado, facilitaría la gestión electoral y fortalecería el principio de representación, al garantizar que la autoridad de un distrito represente a quienes realmente viven en él.

La elaboración de padrones georreferenciados brinda material para generar diccionarios de vías por distritos, lo cual facilitará la organización de información estandarizada de calles a escala nacional.

En Miraflores, por ejemplo, el Reniec ha encontrado que hay 34 formas de denominar a la avenida Petit Thouars, por ello a todas esas denominaciones se les asigna un solo código al efectuar la georreferenciación de las direcciones de los ciudadanos.

Los padrones georreferenciados podrían ser usados por el organismo electoral a cargo de la organización del proceso –si lo considera pertinente– para asignar las mesas de votación buscando que la distancia desde la residencia de los votantes sea la menor posible, aplicando lo que en el argot electoral se denomina el "voto domiciliario".

Además, la georreferencia podría contribuir, sustancialmente, a mejorar la focalización de programas sociales en poblaciones vulnerables, así como la implementación de diversas políticas públicas a nivel nacional y subnacional.

La elaboración de padrones electorales georreferenciados es una de las medidas que en abril planteó el jefe nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, ante el Grupo de Trabajo de Reforma Electoral, conformado por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla