Presidente de la República lleva apoyo humanitario a población afectada por las heladas

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, anunció los productores alpaqueros que se trabajará con el sector Agricultura y con Agrorural acerca del mejoramiento genético de la alpaca. Por su parte, el titular de Agricultura, Milton Von Hesse informó que se encuentra en proceso un plan de repoblamiento alpaquero.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó esta tarde al Distrito de Caylloma, en la región Arequipa, para entregar ayuda humanitaria a la población damnificada por las intensas heladas que se presentan en esta zona del sur del país.


Al dirigirse a la población asistente el Jefe de Estado aseguró que con esta ayuda se busca aliviar -de alguna manera- los efectos de las bajas temperaturas en la población que vive en el campo.

Acompañado del Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, anunció a la familia alpaquera que se trabajará con el sector Agricultura y con Agrorural mejoras de la investigación genética de la alpaca, a fin de que los animales sean más fuertes y así evitar que se mueran ante la presencia de los efectos climatológicos.

Para mejorar la calidad de la fibra de los camélidos y alcanzar un mejor precio en el mercado, recomendó trabajar la capacitación con ambas instituciones estatales y señaló que se evalúa la posibilidad de otorgar un crédito para que se mejoren las instalaciones y el tratamiento de estos animales.

Luego de manifestar que su propósito es tener un Estado que llegue a Caylloma y a sus comunidades, el mandatario remarcó que los programas sociales Qali Warma, Pensión 65 y otros más ya beneficia a la población del lugar y se ampliarán con el apoyo de sus autoridades, a través del empadronamiento de más niños y adultos mayores que requieran atención.

Además, indicó que el Estado ya llegó a esta zona con paneles solares, sin embargo, se trabajará junto al alcalde de Caylloma para ubicar e identificar a las comunidades y familias que todavía no han sido beneficiadas. “Nos hemos puesto como meta comprar más de medio millón de paneles solares a nivel nacional”, reveló.

Antes de finalizar, enfatizó que hay que invertir en la educación de los jóvenes,  través del programa Beca 18, “porque  necesitamos que Caylloma mejore, necesitamos una mejor Arequipa y un mejor Perú para todos”. “Para cambiar las cosas no basta tener minería, ya han visto cómo se cae el canon,  lo que nunca se va a caer es la educación de nuestros hijos”, afirmó, y enseguida, sostuvo que por eso se invierte cada día más en educación.

Por su parte, el titular de Agricultura, Milton Von Hesse, informó que se encuentra en proceso un plan de repoblamiento alpaquero que consiste en restablecer los pastos, introducir vientres, la creación de un banco de semen y la entrega de ganado en pie, para las familias más afectadas. “Para el próximo año vamos a tener ya el seguro alpaquero”, acotó.

Recalcó que el sector Agricultura, desde hace varias semanas, está presente en la prevención con la entrega de vacunas y, a partir de la emergencia, se inició la repartición de vitaminas, antibióticos y también de la paca de heno.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla