Onudd indica que se cumplieron objetivos de lucha contra las drogas

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Flavio Mirella, manifestó hoy que la reducción de los cultivos de coca en el Perú, en 3.4 por ciento después de siete años, revela que se están cumpliendo los objetivos trazados por el Perú en su estrategia nacional.

Indicó que además se está invirtiendo más en desarrollo alternativo, gracias también al apoyo de las regiones, un esfuerzo "que está dando frutos importantes y que abren nuevos espacios económicos donde la coca no es lo más atractivo".



"En gran medida se debe al hecho de que hay acciones mucho más agresivas, expresadas en la estrategia nacional de lucha contra las drogas, y a que se están cumpliendo los objetivos; son metas concretas, entre ellas, reducir el espacio ocupado por la coca", afirmó.

En conferencia de prensa, realizada tras la presentación del informe sobre la reducción de los cultivos de coca, explicó que era necesario brindarles oportunidades a los agricultores para que dejen el cultivo de coca por otros más rentables.

"Hay que buscar que tengan facilidades, porque se trata de gente que busca alternativas, de tal manera que puedan asociarse a otros, porque solos harán muy poco", señaló.

Asimismo, refirió que deben existir mayores esfuerzos sostenidos en el tiempo, en los cuales no solo participe el gobierno central, sino también las regiones y los municipios.

"Tiene que haber mucha complementariedad de todos los esfuerzos para que sea sostenible y las opciones que existan sean más atractivas que los incentivos perversos del narcotráfico", aseguró.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU