Ollanta Humala suscribió convenios a favor de la masificación del gas en Ayacucho


ANDINA/Prensa PresidenciaEl presidente de la República, Ollanta Humala, participó en la suscripción de cuatro convenios a favor de la masificación de la energía del gas natural y la electricidad a partir de paneles solares, en Ayacucho.

"Estamos muy comprometidos con resarcir a Ayacucho, que en los últimos 20 años se convirtió en una de las regiones más pobres del país, junto con Apurímac y Huancavelica, hoy día tratamos de cambiar esto", subrayó.


Asimismo, aseguró su "firme compromiso" de llevar el Estado a Ayacucho, cuna de sus padres y antepasados de su familia, y por ser una región que ha dado mucho al país como la libertad en la pampa de la Quinua.

En el distrito de Luricocha, provincia de Huanta, el mandatario fue testigo de la suscripción de los convenios referidos a la Adenda al Contrato BOOT de Concesión de Transporte de Gas Natural de Camisea para suministrar esta energía limpia y económica.

También presenció la suscripción de convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Ayacucho, Electrocentro y Adinelsa para la entrega de paneles solares, a las familias más alejadas de esta región, a fin de que tengan energía eléctrica.

Asimismo, la suscripción de convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Ayacucho, Electrocentro para expandir el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Igualmente la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional de Ayacucho, y Electrocentro, para la construcción del sistema de distribución de gas natural por red de ductos en la región.

Los acuerdos fueron suscritos por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, representantes de las empresas y autoridades locales.

Gracias a la adenda al Contrato BOOT de Concesión de Transporte de Gas Natural de Camisea, se construirá una derivación principal del ducto de transporte para llevar gas natural a Ayacucho, y a partir de allí, a otras regiones de la sierra central del país.

Además, esta adenda permitirá continuar con la expansión de la capacidad del sistema de transporte para el mercado nacional hasta los 920 MMPCD requeridos por la demanda.

Transportadora de Gas del Perú (TgP) llevará a cabo este proyecto en aproximadamente un año con una inversión de 30 millones de dólares.

Con relación a la expansión del sistema de transporte, TgP hará una inversión adicional de más de 400 millones de dólares. Esta expansión permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas para el mercado Local.

A la fecha ya se han gastado más de 300 millones de dólares en los proyectos de aumento de capacidad del sistema de transporte de TgP.

El ramal a Ayacucho permitirá la masificación del uso del gas natural en esta zona, utilizando gas natural comprimido (a través de asociaciones público-privadas), que beneficiará a las ciudades de Jauja, Huancayo, Huancavelica, Huamanga, Huanta, Andahuaylas, Apurímac, Cusco, Juliaca y Puno, según los planes establecidos por el gobierno.

La adenda de ampliación del sistema de transporte permitirá, además, retomar el ritmo de crecimiento de la capacidad de transporte de gas y abastecer el incremento de la demanda existente en todos los sectores (electricidad, domiciliario, vehicular, industrial, etc.).

Este proyecto significa la continuación de la política del Estado en favor del desarrollo del gas de Camisea para el beneficio de todos los peruanos.

Esta política se inició en el año 2000 con la firma del contrato BOOT, continuó con la construcción del sistema de transporte y su entrada en operación durante los años 2002 al 2004, se desarrolló con las expansiones llevadas a cabo entre el 2007 al 2009 y se consolida con estos proyectos que buscan la masificación del gas natural durante la administración del presidente Ollanta Humala.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo