Municipalidad de Lima Metropolitana será anfitriona del encuentro de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo

• Del 11 al 13 de setiembre, funcionarios municipales, empresarios y especialistas de América Latina y Europa participarán en el taller ‘Sectores Maduros’
• También habrá mesas de trabajo a fin de intercambiar experiencias para reforzar el papel de los gobiernos locales como principales promotores del desarrollo de la ciudad

La Municipalidad Metropolitana de Lima será anfitriona del próximo encuentro de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo, que está integrada por gobiernos locales de América Latina y Europa, que tiene como finalidad unir esfuerzos institucionales para liderar con éxito las alianzas estratégicas conjuntas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Esta actividad se llevará a cabo del 11 al 13 de setiembre.


La Red de Observadores para el Desarrollo Participativo tiene como socios al Ayuntamiento de Madrid (España), Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo (República Dominicana), Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Intendencia Municipal de Montevideo (Uruguay), Gobierno del Distrito Federal de México (México), Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), Provincia di Roma (Italia), Ilustre Municipalidad de Santiago (Chile) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú).

Para este año 2013, Lima fue elegida como sede para ofrecer la posibilidad de consolidar el papel de impulsor del desarrollo local de nuestra área. Asimismo, los gobiernos locales se beneficiarán del intercambio de técnicas, experiencias y transferencias de buenas prácticas del trabajo en red con otras ciudades, así como de las acciones formativas, de investigación, difusión y diálogo social que propone el proyecto.

Este encuentro permitirá que expertos internacionales especializados de las entidades municipales socias, desarrollen el taller temático ‘Sectores Maduros’, relacionado a: Gobierno local, Análisis socio-económico de las metrópolis, Desarrollo económico y empresarial, Financiación Local, Participación en ingresos del Estado. Sostenibilidad y suficiencia, Gestión tributaria y recaudatoria, Inmigración y Empleo, Necesidades formativas y evaluación de la formación. Políticas emisor-receptor de inmigración, Codesarrollo.

Al mismo tiempo, habrá Mesas Sectoriales que servirán de canales de diálogo con los agentes y estarán orientadas a alcanzar determinadas metas. En estas mesas se abordará sectores temáticos, como: Sectores estratégicos maduros, con especial atención a los Planes de Competitividad y a la adecuación de las Áreas Productivas tradicionales, Sectores de la innovación: Articulación de la I+D+i y los Parques Tecnológicos, Sector de servicios orientados a la población y al turismo y de nuevos yacimientos de empleo, Sector de servicios avanzados, sedes centrales y servicios culturales, entre otros.

Importante

La Red de Observatorios para el Desarrollo nació en el 2010 y obedece a un proyecto presentado a la Unión Europea por el Ayuntamiento de Madrid, la misma que crea la red entre ciudades socias con el fin de buscar espacios para organizar, sistematizar y analizar la información socioeconómica de municipios capitalinos.

En este sentido, las acciones y actividades desarrolladas por esta red de observadores están encaminadas hacia un desarrollo integrador, participativo, sostenible con base en el conocimiento. Lo que pretende finalmente es convertir a las autoridades locales (Quito, Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Santo Domingo, México, Santiago de Chile, Roma y Lima) en ‘puntos de encuentro’ de todos los actores locales que intervienen en el proceso de desarrollo económico.

Datos

El 14 de junio de 2010 se celebró el evento de Lanzamiento Oficial de la Red de Observatorios, en la Ciudad de Madrid, donde participaron las nueve ciudades miembros de la Red. Aquí se presentaron los alcances del proyecto y la experiencia del Ayuntamiento de Madrid en materia de desarrollo participativo.

La Municipalidad Metropolitana de Lima busca revalidar su condición de ser parte de la Red. Esto ha permitido la generación de información e intercambio de experiencias de las ciudades socias en materia de desarrollo local y su articulación con diversos actores gubernamentales y no gubernamentales en esa materia.

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU