Mandatarios Humala y Piñera discutirán sobre agenda "post Haya" en Nueva York

Los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala Tasso y Sebastián Piñera, respectivamente, dialogarán sobre la agenda "post Haya", durante la reunión bilateral que sostendrán en Nueva York la próxima semana, manifestó la canciller peruana Eda Rivas.

Aunque indicó que no hay una agenda definida para esta cita, que se realizará al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en esa ciudad, Rivas señaló que "sin duda" se abordará la "tan positiva agenda bilateral" con Chile.

"Imagino que se tratará la agenda post haya. ¿Por qué digo post Haya?, porque ya los países se han comprometido, reiterada y públicamente, a cumplir y a respetar el fallo cuando se dé y este es un compromiso de Estado", subrayó.

Perú y Chile están a la espera del fallo que emitirá, en fecha aún no definida, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, luego de un largo litigio que lleva más de cinco años, para definir la frontera marítimo entre ambos países.

Al recordar que los mandatarios Humala y Piñera han asegurado en varias oportunidades que respetarán la sentencia de ese tribunal, la canciller peruana señaló que "lo que los presidentes dicen comprometen a los Estados".

Al margen de ese tema, Rivas expresó su confianza en que se profundizará la "frondosa y rica" agenda bilateral que Perú y Chile vienen trabajando desde hace varios años atras.

Además de la reunión con Piñera, el presidente Humala también sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo país junto a Perú, Chile y México, forman la Alianza del Pacífico.

La jefa de la diplomacia peruana manifestó que habrá también una reunión de los mandatarios de ese bloque, aunque comentó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha cancelado algunos encuentros, por los desastres naturales registrados en su país.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla