Lima aspira a ser sede de los Juegos Deportivos Panamericanos 2019

• Del 8 al 11 de octubre de este año, en Toronto, Canadá, la LI Asamblea General de la ODEPA se reunirá para designar a la ciudad sede de este evento deportivo, el más importante después de los juegos olímpicos.

• Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, viajará en esa fecha para sustentar la propuesta ’Lima, la Primera Opción’, que compite con las ciudades de Santiago de Chile, La Punta y Ciudad Bolívar.

Lima aspira a ser elegida como sede de los XVIII Juegos Panamericanos 2019, el evento deportivo más importante a nivel internacional después de los juegos olímpicos. Con este propósito la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, asistirá del 8 al 11 de octubre a la ciudad de Toronto, Canadá, donde se reunirá la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), a fin de sustentar la propuesta ‘Lima, la Primera Opción’.


“La LI Asamblea de la ODEPA, presidida por el dirigente olímpico mexicano Mario Vásquez Raña, elegirá a la ciudad que será sede de los Juegos Deportivos Panamericanos 2019 y a la cual postula Lima junto a las ciudades de La Punta, en Argentina; Santiago de Chile y Ciudad Bolívar, en Venezuela. Es la segunda vez que Lima postula a ser sede de estos Juegos y en el 2009 quedó en segundo lugar, después de Toronto, Canadá.

Los Juegos Deportivos Panamericanos se realizan desde 1951 y congregan a más de 6 mil atletas de 42 países con más de 40 disciplinas deportivas. La elección de Lima como sede permitiría potenciar a la ciudad con una infraestructura de primer nivel, brindar mayor oportunidad a nuestros deportistas de recoger medallas, además de modernizar el sistema vial, generar mayor movimiento económico, incremento del turismo y generación de empleo.

Lima por la Primera Opción

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Educación y Deportes, está organizando una concentración para el 6 de octubre, en vísperas de la Asamblea de la ODEPA, con la finalidad de convocar a la población limeña que participa en sus diferentes programas para mostrar a los países del continente el apoyo masivo a Lima 2019 como primera opción de los Juegos. La concentración se realizará a lo largo de la avenida Brasil hasta el óvalo, ubicado entre las cuadras 23 y 24 de esta avenida.

En mayo pasado, una comisión técnica de la ODEPA, liderada por el dirigente olímpico Mario Vásquez Raña, visitó Lima durante dos días para recoger los argumentos de la postulación de Lima, como parte de su recorrido a las ciudades que compiten por esta designación. Fue recibido por el presidente de la República, Ollanta Humala y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien expuso ante los representantes del organismo deportivo las bondades de la ciudad como potencial sede de un evento de esta trascendencia internacional y los beneficios que tendrá para la urbe.

Datos

Los Juegos Deportivos Panamericanos se realizan cada 4 años.
La edición XVII de los Juegos Deportivos Panamericanos se realizará en Toronto, Canadá, del 10 al 25 de julio del 2015.
Es la segunda vez que Lima postula como sede. Otras ciudades latinoamericanas que fueron sede: México; Mar del Plata, en Argentina; Sao Paulo, en Brasil; Cali, en Colombia y Caracas, en Venezuela.



¿Por qué es importante?

Lima nunca lo ha organizado.
Venezuela ha sido sede una vez (Caracas 83).
Argentina fue sede en dos oportunidades (Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995).
Chile no lo ha organizado antes, pero lo recibió dos veces y renunció en ambas ocasiones.


¿En qué se beneficiará Lima?

A nivel deportivo: permitirá que Lima cuente con infraestructura de primer nivel, dotada del equipamiento técnico más moderno.
Permitirá preparar a los deportistas hacia un objetivo común, buscar romper la pobre cosecha medallera que tiene el Perú de apenas 5 medallas de oro.
A nivel de la ciudad: Generará más puestos de trabajo.
Le dará movimiento comercial al Perú y permitirá la venida de cientos de turistas.
Mejorará el sistema vial de la ciudad con más inversiones, tendremos mejores calles y avenidas, el tránsito más ordenado.
Brindará a la ciudad un aspecto más moderno, acorde con el crecimiento económico del país.

Mayor información: www.lima2019.org

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla