Jefe del Gabinete preside mesa de trabajo para abordar problemáticas de la región Loreto

 El Jefe de Gabinete, Juan Jiménez, preside hoy en esta ciudad una mesa de trabajo con las principales autoridades de la Región Loreto para abordar las medidas de solución a los problemas de narcotráfico, deforestación y minería ilegal.

Estas actividades ilícitas vienen causando grave daño a la población, afectando la economía y destruyendo sus principales recursos naturales.

Jiménez Mayor explicó que el propósito es implementar un programa presupuestal por resultados con el objetivo de declarar Loreto como una zona libre de la minería ilegal y con un adecuada regulación en materia forestal.



Sostuvo que, actualmente, la minería es una amenaza en esta región, por lo que se busca evitar la proliferación de esta ilícita actividad, que causa graves daños al ecosistema y la población.

Agregó que el Gobierno Central trabajará conjuntamente con el Gobierno Regional de Loreto para reforzar los operativos de interdicción y establecer un sistema de vigilancia a través de satélites y personal permanente en las zonas en riesgo.

La jornada de trabajo de hoy contará con la participación del presidente regional de Loreto, Iván Vásquez; el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Wilber Mercado; el presidente de la Junta de Fiscales, Mario Gallo; y el Comandante General de la Marina, almirante Carlos Tejada.

Asimismo, funcionarios de las direcciones regionales y los alcaldes provinciales de Maynas, Adela Jiménez Mera; y de Ramón Castilla, Julio Kahn Noriega; así como los jefes militares y policiales de la referida región.

La Presidencia del Consejo de Ministros viene monitoreando estos flagelos que tienen un grave impacto entre la población rural y urbana, a través de la intervención directa de las instituciones adscritas como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Se espera que en esta mesa de trabajo se adopten medidas para reforzar las acciones conjuntas para hacer frente a cada uno de estos problemas. En el caso de la minería ilegal, se contempla, incluso, la realización de nuevos operativos de interdicción contra la minería ilegal.

En la agenda de viaje del Jefe del Gabinete se incluye el sobrevuelo a las zonas afectadas por la presencia de dragas y maquinaria de la minería ilegal y la visita a las instalaciones del Servicio Industrial de la Marina (SIMA).

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU