Humala expondrá en la ONU sobre cumplimientos de Metas del Milenio


El presidente Ollanta Humala expondrá el próximo lunes en Nueva York sobre los logros del Perú en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Milenio (ODM), por invitación del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció hoy la canciller Eda Rivas.

"Al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario general ha invitado a dos presidentes, uno de los cuales es Humala, para ver el tema principal del cumplimiento de los objetivos del milenio", manifestó.

Dicha invitación se da porque se considera que el Perú es uno de los países que más éxito ha tenido en avanzar en el cumplimiento de esas metas, explicó.

Un informe emitido esta semana por Naciones Unidas reveló que Perú ha cumplido antes de lo previsto los ODM referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil; y tiene avances importantes en las otras metas, aunque aún persiste la desigualdad.

"El Perú ha sido uno de los países que más avanzado en eso y, por lo tanto, se le ha invitado el lunes al presidente (Ollanta) Humala a explicar cómo se ha hecho para avanzar tanto en la erradicación de la pobreza que es una de las metas", dijo Rivas en comunicación telefónica con RPP.

La canciller mencionó que también se consiguió avances significativos en la enseñanza primera universal, la promoción de la igualdad entre los sexos y el emponderamiento de la mujer, así como la reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años, entre otras metas.

"Hemos avanzado en 6 de ellos (los ODM), por encima incluso de los promedios que se pensaba, eso es muy importante resaltarlo ya que las encuestas de la felicidad nos muestran rezagados y no nos damos cuenta que estamos avanzando", refirió.

Sin embargo, consideró que aún hay "mucho por hacer" pues estos avances son "metas estadísticas", por lo que es necesario "seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la inclusión social".

Recordó que las ODM fueron planteadas por Naciones Unidas en el año 2000, con la finalidad de lograr un crecimiento sostenido y sostenible en varios puntos de importancia.

"Este es un magnífico foro en el que el Perú podrá mostrar y discutir lo que está haciendo y seguir comprometidos a seguir adelante", reiteró.

La jefe de la diplomacia peruana refirió también que durante su estadía en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Humala sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU