Humala anuncia que se cerrará deficit de conexiones de agua y desagüe de toda Lima


El Gobierno cerrará en el 2016 el déficit de las conexiones de agua y desagüe en toda Lima, donde numerosas familias pobres que viven en las zonas periféricas aún carecen de esos servicios básicos, aseveró hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.

Ese esfuerzo demandará más de 1,000 millones de nuevos soles, indicó en un encuentro con dirigentes vecinales de Lurigancho y Huarochirí, en el cono este de la ciudad, a quienes dio a conocer los avances de la ampliación de los proyectos de agua potable y alcantarillado del esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote, que forman parte del programa 148.



Explicó que esta iniciativa, que tiene un costo de aproximadamente 460 millones de soles, cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y la banca alemana, pero la pagará el Estado a través de Sedapal.

La obra involucra la construcción de plantas de tratamiento de agua residual, cañerías y diversos equipamientos, por lo cual genera puestos de trabajo.

Humala recordó que Lima, una ciudad de casi 10 millones de habitantes, ha crecido en las últimas décadas de manera horizontal, más allá de las zonas urbanizadas y expandiéndose de forma precaria y sin planificación hacia los arenales y cerros de la periferia.

Ello, añadió, implica un desafío para el Estado, de brindarles los mismos servicios que tienen las áreas urbanas.

"El compromiso de este gobierno en el 2016 es cerrar la brecha de agua y desagüe para toda Lima; no sólo la zona urbana, sino toda Lima. Ese esfuerzo representa mucho más de 1,000 millones de soles, mucho más", refirió.

Para la correcta ejecución de esos recursos, advirtió, se debe trabajar de modo transparente y luchar contra la corrupción, a efectos de que no se gaste más de lo justo en el desarrollo de las obras.

Señaló que si en Lima aún se levantan redes de agua y desagüe, el problema es mayor en el interior del país, razón por la que se trabaja a escala nacional a fin de disminuir ese déficit, porque todos los peruanos y peruanas tienen derecho a contar con servicios de agua y desagüe.

De la misma forma, agregó, se procede en la electrificación, llevando este servicio a las comunidades, y también inyectando recursos a los gobiernos regionales para la realización de pistas y veredas.

Por último, ratificó que para el Estado peruano todos los ciudadanos son iguales y no se discrimina a nadie.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo