martes, 17 de septiembre de 2013

Hoy se presentará Compilación de Jurisprudencia que contiene casos de infracciones a ley por adolescentes

El Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentarán hoy la Compilación de Jurisprudencia en Justicia Penal Juvenil 2013, una publicación que seleciona diversas decisiones judiciales en casos de infracciones a la ley penal por adolescentes.
El documento busca facilitar la labor de jueces, fiscales y abogados defensores para una adecuada aplicación de la ley, con énfasis hacia medidas socio-educativas (particularmente medidas alternativas que faciliten la mejor rehabilitación y reinserción en la sociedad, y reparación para las víctimas).



Se espera que la publicación facilite una mayor predictibilidad dentro del Poder Judicial en casos de adolescentes en conflicto con la ley penal. Se anticipa también que la Compilación ayudará a los fiscales y abogados defensores a llegar a decisiones de soluciones tempranas (como la remisión fiscal o servicios a la comunidad) en tales casos, indicó UNODC.

La compilación comprende algunas resoluciones judiciales recaídas en casos de  adolescentes infractores de la ley penal, por hurto y robo agravado, micro comercialización de drogas, tenencia ilegal de armas y otras.

Además, la compilación facilitará una mayor consistencia con los principios y obligaciones del Perú bajo la Convención de los Derechos del Niño y otras obligaciones internacionales, particularmente aquellas vinculadas con los derechos humanos y medidas alternativas de internamiento.

Por otro lado, esta publicación es una herramienta técnica que contribuye a implementar las recomendaciones del estudio: “La Justicia Juvenil en el Perú”, un estudio independiente elaborado por la UNODC y publicado en mayo del presente año.

La compilación ha sido elaborada a través del apoyo técnico y legal de UNODC, en coordinación con la Dirección General de Política Criminal y Penitenciaria, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y con el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Combatir el Crimen, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Canadá.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada