Formalización minera de Madre de Dios es tarea inmediata de Comisión de Energía y Minas

La formalización de los mineros, en particular a los de Madre de Dios, antes de que se produzcan conflictos sociales, será una de las tareas inmediatas de la Comisión de Energía y Minas, como una contribución a la solución de un problema que podría afectar la coyuntura del país.

Así lo sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Agustín Molina (GPN), quien indicó que están previendo invitar a los dirigentes gremiales mineros antes de que decidan iniciar medidas de protesta en demanda de facilidades para su formalización.

Por eso, anunció que en los próximos días concretará su iniciativa para recibir en la comisión a los representantes de ese sector, quienes le han manifestado su plena disposición a asistir a una cita.

“Nosotros queremos trabajar con las bases mineras informales y no tanto con los dirigentes gremiales porque ellos politizan la situación, a pesar de que conocen muy bien el tema”, afirmó.

Explicó que la invitación tendría por objeto escuchar sus demandas, expectativas y planteamientos en relación a la informalidad. “Creo que se trata de la necesidad que tienen de la ampliación del plazo para su formalización, aspecto que no comprende el Decreto Supremo N° 038-2013”, anotó.

De otro lado, adelantó que en cumplimiento de su función de representación la comisión que encabeza programará la realización de audiencias públicas para informar y difundir las ventajas de la formalización de ese sector de mineros.

“El minero informal no conoce los beneficios que obtendría con su formalización, porque el DS le dará facilidades. Muchas veces ellos reciben información no adecuada y politizada”, comentó.

Molina Martínez dijo que en el mediano plazo los miembros de su comisión piensan desarrollar sesiones descentralizadas con participación de los dirigentes de la zona.
En ese sentido, adelantó que algunos congresistas ya han solicitado que las sesiones se realicen en Ayacucho,

Finalmente, Molina Martínez, manifestó a El Heraldo su satisfacción por la exposición del titular de Energía y Minas sobre la política en su sector.

Próximamente, anotó, se prevé invitar al ministro del Ambiente para conocer sus planes y al Fiscal de la Nación. En el segundo caso será para conocer también sobre sus planes y cómo será su participación en casos de interdicción o incautación cuando hay incumplimiento de las normas por parte de los mineros. (ME)

Fuente: Prensa-Congreso

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU