Fallo de La Haya se respetará sea cual sea el resultado aseveró presidente Humala


 El presidente de la República, Ollanta Humala, ratificó el compromiso y la voluntad del Perú de acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “sea cual sea el resultado” del diferendo sobre límites marítimos con Chile.

“Ambos jefes de Estado, nuestras clases políticas y empresariales, han coincidido en el compromiso de acatar y ejecutar el fallo de La Haya, sea el que sea. Así que no veo una posición que vaya a variar ni en Chile ni en Perú”, dijo a la agencia Associated Press (AP).



Como adelanto a la reunión que sostendrá con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en al marco de las actividades que ambos cumplen e Nueva York, Humala resaltó que los dos gobiernos hayan llevado el diferendo limítrofe para ser resuelto en un instancia internacional.

En ese sentido, el dignatario peruano consideró que, pese a la controversia marítima, ambos países han mantenido una posición seria y responsable de dos países vecinos, con economías competitivas en ciertos sectores, y complementarias en otros.

“Con el presidente Piñera tenemos mucha confianza y una relación amical muy fuerte que se ha venido trabajando desde el inicio del gobierno, así que él sabe cómo pienso y tenemos estas coincidencias”, señaló el mandatario.

Humala y Piñera tienen previsto reunirse hoy para analizar el futuro de las relaciones bilaterales, tras el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile, aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

Proyecto Conga

De otro lado, el jefe del Estado señaló que el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca, no está congelado y que este marcha acorde con el ritmo que imprime la empresa a cargo de su ejecución, sin ningún tipo de trabas por parte del Estado.

Precisó que para el desarrollo de este proyecto se han otorgado todos los permisos a la empresa (Yanacocha), la cual está cumpliendo su plan de trabajo, y que corresponde al Estado garantizar la propiedad privada y el Estado de Derecho de este proyecto de extracción minera.

“Lo que nosotros hemos hecho es colaborar en agilizar todos los permisos que se nos han pedido (…) El Estado no ha puesto ninguna traba para que no avance (…) Hay que recordar que los proyectos mineros no son de corto plazo, sino de largo plazo”, subrayó.

En ese sentido, Humala refirió que las decisiones que se adopten para que este proyecto continúe no corresponden al Estado, sino a la propia empresa, la que incluso ha tomado la decisión autónoma de avanzar primero en la parte social del proyecto, con obras de infraestructura, carreteras y hasta reservorios para las lagunas.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU