Ejecutivo propone que aportes de trabajadores independientes al sistema previsional no sea efectivo hasta el 2014

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó que la propuesta que se enviará hoy al Congreso de la República establece que el aporte será gradualmente al margen del nivel de ingresos.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó al finalizar la sesión N° 159 del Consejo de Ministros que el Ejecutivo enviará hoy al Congreso de la República un Proyecto de Ley que modifica la obligatoriedad de la afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones y al Sistema Nacional de Pensiones.


En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el titular de Economía explicó que la propuesta establece que los trabajadores podrán seguir aportando voluntariamente a cualquiera de los sistemas previsionales y que la obligatoriedad regirá a partir del 01 de agosto del próximo año.

Desde esta fecha, indicó, el aporte será gradualmente -ya sea en el sistema privado o en la ONP- al margen del nivel de ingresos, ya que empezará con un 2.5% el primer año, luego subirá a 5% el segundo año y en el tercer año será de 7.5% hasta llegar al 10% en el cuarto año.

Luego de señalar que en nuestro país solamente el 25% de adultos mayores tiene cobertura pensionaria y el 75% carece de este beneficio, remarcó que el fin de la reforma es justamente asegurar con una pensión digna a aquellos que tienen capacidad de contribuir.

“El beneficio no solamente es una pensión en la vejez, sino poder desde ya tener un seguro que pueda ayudar a su familia en caso caigan en una situación de invalidez o fallezcan y también cubrir los gastos de sepelio y luto”, agregó en compañía del Premier Juan Jiménez Mayor y de la Ministra de Salud, Midori de Habich.

Por eso, manifestó que hay un plazo de 12 meses para un proceso de adecuación, planificación y una toma de decisión trascendental, como es la planificación del ahorro para la vejez. “Vamos a llevar adelante una campaña agresiva”, aseguró.

En respuesta a la preocupación de suboficiales de las Fuerzas Armadas que habrían estado obligados a aportar tanto a un sistema previsional (AFP u ONP) como a la Caja de Pensiones Policial Militar, negó que se haya producido un doble aporte, ya que está prohibido por ley.

De otro lado, el ministro Castilla informó que para enfrentar la disminución de los recursos del canon, se trabaja un proyecto que plantea la creación de un fondo de estabilización, en beneficio de los gobiernos regionales y locales que dependen de estos recursos económicos, que son volátiles.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU