Daniel Urresti anunció que estrategia contra minería ilegal incluye control de insumos y maquinarias

La estrategia de lucha contra la minería ilegal comprenderá no solo la interdicción sino también el control de los insumos y maquinarias, anunció hoy el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental del Poder Ejecutivo, Daniel Urresti.

Según explicó, se coordinan las acciones a seguir para fiscalizar los insumos que los ilegales emplean como el cianuro, el mercurio y los combustibles, los cuales son finalmente vertidos a los ríos, afectando el ecosistema y la salud de la población.



El funcionario recordó que la política del Gobierno es clara en cuanto a que la minería ilegal "no va" y que no hay mano blanda ni retroceso en la lucha por acabar con esta actividad sumamente perjudicial para el país.

Aclaró, además, que existen diferencias entre los ilegales y los informales, al referir que los primeros operan en sitios prohibidos como ríos y lagunas, usan maquinarias tipo dragas y retroexcavadoras, y atentan contra la biodiversidad y la salud.

"Con ellos (los ilegales) no hay formalización", aseveró al precisar que los informales hacen operaciones en lugares permitidos y usan máquinas que corresponden a la pequeña minería o minería artesanal, pero deben adecuar su modo de trabajo.

Sostuvo, en ese sentido, que hay un proceso de adecuación a la ley de los informales que avanza adecuadamente en coordinación con organizaciones como la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) que tiene gremios asociados y presencia de 18 regiones.

"Para los informales no hay interdicción, que quede claro, la interdicción es para los ilegales", enfatizó en declaraciones a TV Perú.

Urresti mencionó que 77,000 mineros informales han expresaron deseo de formalizarse con la firma de actas de compromiso, y de ellos 33,000 se encuentran en proceso de formalización.

"Para los otros 40,000 se está creando una comisión que verá específicamente sus casos y puedan pasar a la formalización", comentó tras señalar que el plazo para de este proceso vence en abril de 2014.

Insistió en que las puertas están abiertas para los informales que desean cambiar su situación, pero con los ilegales no se dialogará sino que se aplicará la ley.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos