miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comisión de Descentralización aprobó a la ANGR como órgano representativo de gobiernos regionales

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) será un órgano representativo de los gobiernos regionales, según una iniciativa aprobada hoy por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Fue después de un largo debate de tipo legal donde algunos parlamentarios consideraban oportuna la opinión de la Oficina de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), entre ellos el legislador Rofilio Neyra (GPFP), quien planteó una cuestión previa, pero que después retiró.



Los congresistas Rubén Coa y Teófilo Gamarra (NGP), y Vicente Zeballos (SN) plantearon la modificación de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales e incorporar un artículo con el reconocimiento de la ANGR como la entidad que los represente.

En tanto, los parlamentarios Yehude Simon (GPE), Mariano Portugal (GPUR) y Manuel Dammert (APFA), consideraron necesario solicitar al Pleno su debate inmediato.

El dictamen comprende las propuestas de los congresistas Dammert Ego Aguirre y Jaime Valencia Quiroz (NGP).

De acuerdo al dictamen, la propuesta permitirá organizar y facilitar el adecuado proceso estratégico de descentralización; atender la agenda nacional de manera progresiva y una adecuada articulación del gobierno nacional con los gobiernos regionales.

Además, los gobiernos regionales en sus juntas de coordinación interregional podrán tener acceso a los beneficios e instrumentos de promoción, gestión e inversión establecidos en la ley de mancomunidades regionales.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada