Canciller peruana Eda Rivas destaca integración entre Perú y Ecuador

 La canciller peruana Eda Rivas destacó que la integración entre Perú y Ecuador ha avanzado enormemente en la tarea de generar un clima de confianza mutua y resaltó los esfuerzos comunes por reducir la desigualdad y promover la inclusión social.

"Hay que resaltar el trabajo que venimos haciendo, y que tiene énfasis en lo que significa reducción de brecha de desigualdad, inclusión social, cobertura y necesidades básicas de nuestras poblaciones, y eso es lo que nos une", afirmó durante la clausura de la XII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano - Ecuatoriana, realizada en Lima con presencia del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.



Además de las iniciativas a favor de la inclusión social, Rivas destacó la suscripción de acuerdos para promover la pequeña y mediana empresa en la zonas de frontera común.

Por ejemplo, ambos países definieron diversos compromisos en áreas como salud, seguridad social, educación, infraestructura y conectividad; así como integración energética, trata de personas e intercambio comercial.

Tanto Patiño como Rivas destacaron el buen momento de las relaciones bilaterales y la nueva etapa que se abre a partir de ahora, con una integración más fortalecida, a 15 años de la firma del Acuerdo de Paz que puso fin al más añejo diferendo limítrofe en la región.

Patiño dijo que la reunión de ambas delegaciones había sido intensa, pero satisfactoria, por los avances alcanzados en una serie de temas.

Indicó que a estas alturas ya ni se menciona los US$ 3,000'000.000 de dólares que se supone debían venir del exterior junto con el Acuerdo de Paz, pues son los propios gobiernos, con sus propios recursos, los que ponen en marcha los proyectos de integración.

No obstante, indicó que lo bueno de todo es que ahora se suman las autoridades locales de las zonas de frontera y los empresarios, a fin de planificar sus propios proyectos de integración y ver la manera de mejorar la calidad de vida de esa zona.

En esa línea, indicó que la inversión pública se ha convertido en el motor del desarrollo de la frontera, a la que después se suma la inversión privada.

"Esto nos hace ver con mucho optimismo el futuro", afirmó.

Por otro lado, el diplomático ecuatoriano saludó la culminación del proceso de acreditación de los nuevos embajadores de ambas naciones.

"En buena hora que ambos embajadores hayan recibido el beneplácito de los respectivos gobiernos; de esta manera nuestras embajadas van a estar representadas al más alto nivel y esto significa también que en la próxima reunión de los presidentes, estén los embajadores", comentó.

Ecuador acreditó a José Sandoval como su nuevo embajador en Lima, en tanto que Perú hizo lo propio con Elizabeth Astete, ambos diplomáticos de carrera.

La próxima reunión importante para ambos países será el encuentro que sostendrán los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa en octubre, en el marco de la reunión del gabinete binacional peruano ecuatoriano.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU