ANGR: La interdicción es fundamental para lucha contra minería ilegal

La interdicción resulta fundamental para enfrentar la minería ilegal que depreda el medio ambiente y afecta la salud de la población, aseguró hoy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins.

"Es importante que se mantengan estos operativos. Desde la ANGR saludamos que se proceda con las interdicciones, era el momento de medidas drásticas, firmeza y severidad", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.



Destacó que estas acciones comprendan no solo a Madre de Dios sino otras regiones como Piura, su región, donde hace una semana se procedió con operaciones de esa naturaleza contra mineros ilegales.

El Gobierno anunció que las interdicciones contra los mineros ilegales, aquellos que han tomado zonas prohibidas como lagunas o bosques, no se detendrán pese a las protestas que se han anunciado para fin de mes.

Paralelamente, trabaja en la formalización de los informales, es decir de aquellos que sí laboran en zonas permitidas pero que deben adecuar su situación.

Por otro lado, Atkins consideró positivo el proceso de diálogo iniciado por el Ejecutivo con todas las fuerzas políticas, y cuya ampliación comprenderá a la ANGR.

"El diálogo siempre ayuda a bajar la temperatura de ambientes afiebrados por dimes y diretes que hay entre las tiendas políticas. Vemos con entusiasmo la posibilidad de participar en este proceso", añadió.

En la cita con el Ejecutivo, dijo, se alcanzarán propuestas frente a los problemas que vienen atravesando las regiones, especialmente aquellas que han visto reducido sus presupuestos por la reducción del canon minero.

Adelantó, además, que se podría conversar sobre la descentralización fiscal y una nueva distribución del canon.

Fuente: Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU