Alcaldesa Susana Villarán destaca obras en Costa Verde como espacio de encuentro y disfrute de los limeños

• Pidió al Ejecutivo, gobiernos regionales y municipios trabajar juntos con un solo plan y una sola autoridad, la de la Costa Verde

• Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima ofrecen al público variedad de productos frescos y procesados

• Buses del Metropolitano partirán y retornarán de Mistura desde el Paseo de los Héroes Navales, frente al Museo de Arte Italiano, Cercado de Lima

Enlace del discurso ampliamente comentado: http://www.youtube.com/watch?v=-2KPG2nzfxY

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, destacó las obras de infraestructura que se realizan en la Costa Verde con la finalidad de que ese espacio se convierta en el principal lugar de encuentro y disfrute para los vecinos y vecinas de todas las ‘Limas’.


“Debemos recuperarla hoy, para los limeños y los chalacos, desde el Callao hasta Chorrillos. Ese es el gran proyecto que todos juntos debemos hacer, municipalidades, gobiernos regionales, Gobierno Central, inversionistas y ciudadanos, todos, con un solo plan y una sola autoridad, la de la Costa Verde”, afirmó.

Estas declaraciones fueron expresadas durante la inauguración de la sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima - Mistura 2013, que se desarrollará del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde, en Magdalena del Mar. En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, el titular de Apega, Bernardo Roca Rey y el organizador del evento gastronómico, Mitsuharu Tsumura.

La autoridad edil también resaltó las virtudes de la gastronomía peruana. “Nuestra cocina es un invento que enseñamos a nuestros hijos. Gracias Mistura por poner en valor, gracias a ti Gastón (Acurio) y a los siete cocineros peruanos que han sido destacados entre los 15 mejores del mundo”, comentó.


Metropolitano llega a Mistura

La alcaldesa metropolitana invitó a todos los limeños a acudir a Mistura en el servicio de transporte público del Metropolitano. “Hemos llegado en el primer pilar de la Reforma del Transporte de Lima que es de Andrade. Así son las políticas de estado, vienen de atrás y se continúan”, apuntó.

Susana Villarán llegó a Mistura en un bus alimentador del Metropolitano y recordó a los vecinos y vecinas de la capital que ese servicio de transporte público de lunes a viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., mientras que los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 11:00 pm. La tarifa integrada, es decir, el servicio de las rutas alimentadora y troncal será de 2 nuevos soles, y quienes hagan uso solo del bus alimentador pagarán un nuevo sol.

La ruta hacia Mistura se inicia y termina en el Paseo de los Héroes Navales, en el frontis del Museo de Arte Italiano, para continuar por la avenida 9 de Diciembre (Paseo Colón) y luego seguir su recorrido por la avenida Brasil, para finalmente bajar por la avenida Del Ejército hasta la feria Mistura, ubicada en el Circuito de Playas, en el distrito de Magdalena del Mar; son 8 los paraderos establecidos a lo largo de dicha ruta.


Productos agrícolas

En Mistura, la Municipalidad Metropolitana de Lima pone al alcance de los visitantes diversos productos agrícolas de todas las regiones del país que se expenden en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.

Los asistentes a la feria gastronómica podrán adquirir productos agropecuarios, entre ellos: diversas variedades de papa, como amarilla Tumbay, huayro moro y peruanita,  además de pimiento morrón, ají limo y amarillo, limón sutil, tomate cherry y caigua. Todos ellos fueron seleccionados por su arraigo cultural, origen, aroma y color.

Estos productos estarán a la venta a precios súper rebajados en empaques especialmente diseñados para la feria, como una pequeña muestra de la gran variedad y calidad  de alimentos que se pueden encontrar diariamente en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Es importante indicar que un exigente comité de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), se encargó de seleccionar los productos que estarán en el stand del Gran Mercado Mayorista de Lima, en el pabellón ‘El Gran Mercado’, lugar que concentrará cerca de 500 productores de todas las regiones del país para ofrecer productos agrícolas frescos.


Programa ‘Mi Huerta’

La Municipalidad Metropolitana de Lima también presentará en Mistura 2013 el Programa de Agricultura Urbana ‘Mi Huerta’, que permite incrementar las áreas verdes en la capital y promover alternativas innovadoras que contribuyan a mejorar la nutrición familiar y la diversificación de patrones alimenticios mediante el conocimiento, uso y aprovechamiento de especies vegetales con alto valor nutritivo.

Este programa, cuyos beneficiarios son las familias, organizaciones comunitarias y centros educativos, incentiva la agricultura urbana como una práctica frecuente en espacios urbanos y periurbanos con el fin de rescatar y recuperar sectores que se encuentren en situación de abandono. De esta forma, se generan productos alimenticios sanos y orgánicos, sin uso de químicos, para el autoconsumo y la comercialización.

El programa consiste en la habilitación de ferias agroecológicas para fomentar la comercialización y consumo de diversos productos, a través de restaurantes con cocineros peruanos que privilegian la agricultura ecológica.

Actualmente, se han implementado huertos urbanos demostrativos en los parques zonales Huáscar, en Villa El Salvador; Huiracocha, en San Juan de Lurigancho; y Sinchi Roca, en Comas.

Además, se ha seleccionado 16 distritos con bajo índice de áreas verdes, en donde su población es vulnerable a la desnutrición y pobreza para promover el programa. Entre ellos se encuentran Ate, Comas, Cercado de Lima, Santa Anita, San Martín de Porres e Independencia.

En el stand de ‘Mi Huerta’ se hará demostraciones para enseñar a implementar huertos urbanos, para lo cual se contará con la presencia de los propios participantes del programa.

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla