Alcaldesa de Lima Susana Villarán expuso propuestas para fortalecer la salud de los vecinos de la capital

• Anuncio fue realizado durante la II Asamblea de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima Metropolitana, que contó con la participación de alcaldes distritales, representantes del Ministerio de Salud y organizaciones de salud del país

• Autoridad edil propuso a los municipios distritales enfocar su trabajo en combatir la anemia en niños y niñas menores de 36 meses de edad

• Plan de Trabajo del Consejo Directivo de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima Metropolitana 2013-2014 fue aprobado por unanimidad.



La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expuso propuestas que permitirán fortalecer la salud pública de los pobladores de la capital con el apoyo de los gobiernos locales, durante la II Asamblea de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima Metropolitana.

“No hay un solo quehacer de la gestión municipal que no tenga que ver con la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas de la capital. Debemos realizar una acción conjunta entre los municipios y las organizaciones de salud del país para lograr objetivos comunes que prioricen la promoción, prevención y cuidado de la salud", manifestó la autoridad edil.

Agregó que es necesario que las autoridades, las organizaciones vinculadas al cuidado de la salud y la población en su conjunto participen activamente para combatir diversos males que aquejan a la sociedad. “Debemos combatir juntos la anemia en niños y niñas menores de 36 meses de edad”, señaló la alcaldesa capitalina.

Asimismo, fue enfática al señalar que su gestión promueve diversas campañas en beneficio de la salud de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres gestantes, adultos mayores y familias en general. Entre estas campañas están: Anemia Cero, Combate la Tuberculosis, el Programa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito y el Registro Único de Víctimas de la violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.


Este acto se desarrolló en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal de Lima  y contó con la presencia del Consejo Directivo de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima que preside el alcalde de Carabayllo, Rafael Alvarez. También participaron el viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen Sara y 17 representantes de los municipios distritales de Lima Metropolitana.

Plan de Trabajo 2013-2014

Por otro lado, durante la Asamblea se aprobó el nuevo Plan de Acción 2013-2014 del referido Consejo Directivo de la Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima que permitirá fortalecer las capacidades y competencias para la buena gestión sanitaria de las municipalidades.

Dentro de las prioridades de trabajo que plantea este Consejo se encuentran temas relacionados a la alimentación saludable, control de salud, prácticas saludables para prevenir enfermedades transmisibles y la importancia de la actividad física.

Otro de los puntos considerados en este Plan fueron las actividades preventivo - promocionales para evitar el abuso y consumo de alcohol, drogas y tabaco. También acordaron elaborar un trabajo sobre la base de los casos de adicciones y de violencia familiar.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos