Alcaldesa de Lima Susana Villarán propone alianzas público - privadas para la ejecución de Planes de Desarrollo Urbano

· Pide conformar Comité Consultivo integrado por decanos de colegios profesionales y expertos urbanistas, para garantizar su ejecución en el tiempo

· Autoridad edil dio estas declaraciones durante inauguración de Foro Lima Callao 2035, impulsado por el Colegio de Arquitectos del Perú

La alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, propuso que el Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao debe ser una herramienta de cambio que incorpore formas de alianzas público - privadas con la finalidad de capitalizar importantes inversiones para que la ciudad se organice, articule y prospere.


Así lo dio a conocer la alcaldesa de Lima al inaugurar el Foro Lima Callao 2035, evento impulsado por el Colegio de Arquitectos del Perú, con la finalidad de planificar y concertar propuestas y conclusiones para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano para ambas ciudades. La actividad se desarrollará hasta el viernes 6 de setiembre en el anfiteatro de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – Unife.

La autoridad municipal aseguró que el Plan debe ser participativo a través de un trabajo conjunto con el Callao, Lima Provincias y el Gobierno Central. Además, dijo que debe contar con un Comité Consultivo conformado por los decanos de los colegios profesionales y expertos urbanistas, para garantizar su ejecución en el tiempo.

Susana Villarán recordó que en febrero de este año el Concejo Municipal aprobó el primer Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima, el cual culminó tras un proceso de discusión en el que participaron más de 20,000 representantes de la sociedad civil. Este documento servirá como marco para la elaboración del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano.

“Lima Metropolitana es una de las ciudades más grandes de América Latina, ocupa el quinto lugar en población, es la tercera ciudad más poblada dentro de las diez más grandes de Latinoamérica. Y como tal, sus problemas también son difíciles pero impostergables”, afirmó la alcaldesa limeña al plantear que es necesario afrontarlos en forma planificada, gestionando y ejecutando los programas y proyectos que serán identificados y priorizados en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano.

Refirió que con este resultado se podrá lograr una ciudad ordenada y justa, donde la distribución territorial no sea sinónimo de desventajas sociales en las oportunidades, el acceso a los servicios o a la posibilidad de tener barrios acogedores, seguros y bellos.

La alcaldesa de Lima mencionó que con esa visión de ciudad, su gestión municipal ha previsto hacer obras estructurales de desarrollo que integren a la ciudad superando las exclusiones y dualidades mencionadas anteriormente.

Transporte público

“Para ordenar Lima, hemos priorizado iniciar la Reforma del Transporte para resolver este tema de manera definitiva, pues uno de sus principales problemas es el transporte público. Esta reforma es central porque afecta la calidad de vida de todos los limeños, reduciremos la contaminación, los accidentes de tránsito, las horas de viaje perdidas, evitaremos el maltrato a los usuarios, así como la explotación de transportistas”, explicó.

Susana Villarán dijo que Lima exige un transporte público de calidad, ordenado y que reduzca el tiempo de sus usuarios. El cambio exige enfrentar resistencias, malos hábitos y falta de regulación y planificación adecuada.

Por ello, remarcó, su gestión acudió al sector privado, y tras dos años de negociaciones y arduo trabajo, se logró conseguir 7 mil millones de soles en proyectos, financiados por empresas privadas para que Lima pueda contar, en muy poco tiempo, con la infraestructura vial que necesita para integrarse mejor.

Hizo hincapié que con esa inversión, Lima pasará de tener 26 intercambios viales que actualmente existen, a un total de 60. Además, se ampliarán o construirán más de 150 kilómetros de vías, incluyendo más carriles en la Panamericana Norte, un túnel bajo el río Rímac en el Centro de la ciudad, la extensión de la autopista Ramiro Prialé hasta Chaclacayo en Lima Este, y la ampliación de la Vía Expresa hasta San Juan de Miraflores en Lima Sur.

“Esto ya está en curso. Tenemos un récord histórico de inversiones privadas, que se complementa con la inversión pública destinada a mejorar las vías por donde transita el transporte público, completa la Reforma del Transporte, y contribuye significativamente a ordenar nuestra ciudad”, precisó.


Espacios públicos y áreas verdes

La alcaldesa de Lima se refirió también a la ampliación y recuperación de los espacios públicos y de las áreas verdes en nuestra ciudad. “Costa Verde, Río Verde, los nuevos parques zonales y la ampliación de los que ya existen, las Lomas de Lima, la renovación de plazas y plazuelas en el Centro Histórico, entre otras iniciativas, ya son una realidad”, afirmó.

“Todo esto, además de llevar el arte y la cultura en sus diversas expresiones a las plazas y los parques, y a la promoción de actividades deportivas y recreativas en todos esos espacios ampliados y recuperados, está contribuyendo a cambiar nuestra ciudad”, agregó.

Resaltó también la ejecución del programa BarrioMio destinado a mejorar la calidad de vida de los pobladores más humildes y que requieren el apoyo del Estado. “BarrioMio está hecho para que nuestros vecinos que viven en condiciones humildes tengan pistas y veredas, parques, polideportivos, bibliotecas, centros comunales, y muchos árboles, allá en las partes altas de la ciudad. De esta forma, estamos trabajando para mitigar el riesgo de derrumbes, brindándoles capacitación y asistencia técnica y construyendo directamente muros de contención”, culminó.

Fuente: munlima.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país