Trabajadores de EsSalud Arequipa son capacitados para atender con eficacia llamados de emergencias y desastres naturales

• Representantes de transportistas reafirmaron su compromiso con este cambio que beneficiará a millones de  vecinos y vecinas de la capital

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recibió a representantes de 35 consorcios de transportistas, quienes expresaron su total respaldo a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que continúe con el proceso de la Reforma del Transporte en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Durante la cita, la autoridad edil indicó que los enemigos de la Reforma del Transporte no han logrado detenerla y no lo lograrán mientras que todos los que apoyan este cambio estén unidos para defender los derechos de los vecinos y vecinas de Lima.


“Este cambio no lo detendrá nadie. Hemos llegado a un punto donde no hay mirada atrás. Tienen que saber que las empresas de transporte urbano pierden 11 millones de nuevos soles diarios por el exceso de superposición de rutas y no podemos seguir así. El ineficiente sistema de rutas superpuestas que heredó nuestra administración municipal genera pérdidas por 4 mil millones de nuevos soles, cada año”, enfatizó la alcaldesa metropolitana.

En representación de los transportistas, Paulina Hermoza, representante del Consorcio Grupo Javier Prado expresó que este sector reafirma su compromiso con la ciudad, para defender un nuevo sistema de transporte. “El objetivo es desterrar el caos y la informalidad, vamos a ganarle a todos los que apoyan el desorden y la contaminación”, precisó.

Asimismo, Gregorio Torres, del consorcio Expreso Metropolitano Integrado, señaló que “la Reforma del Transporte debe seguir adelante, en Lima todos los transportistas que apoyan este cambio en el sistema de transporte. Además eso es lo que queremos para nuestros hijos y para los vecinos y vecinas de la capital”.

Como se sabe, las autorizaciones de rutas de transporte fueron renovadas por plazos cortísimos, lo que generó una situación de caos, pues existe una competencia excesiva, con un promedio de 28 rutas y empresas en cada vía.

Licitación de Corredores Complementarios

La autoridad capitalina indicó que la prueba de fuego en la Reforma del Transporte se dará este 19 de setiembre, cuando los 35 postores que han comprado derechos de participación presenten sus sobres de precalificación.

De igual forma, la autoridad edil dio algunas razones por las cuales la implementación de los Corredores Complementarios es totalmente rentable para los transportistas:

En primer lugar, los Corredores Complementarios son rentables pues tienen como marco una reforma del sistema de transporte en la capital. No es un proyecto aislado y se complementan con los Corredores de Integración y otros.

En segundo lugar, se cuenta con un programa gradual de inversiones en cinco años, lo que en caso de alguna eventualidad permite que se pueda ajustar la oferta de buses a la demanda real, situación que no ocurrió con el Metropolitano, pues la inversión fue 'de shock' en un primer momento.

En tercer lugar, el sistema propone un modelo de cooperación y elimina la competencia en el suministro del servicio. También se deja atrás la competencia ‘salvaje’ causada por el actual exceso de superposición de rutas.

En cuarto lugar, los Corredores son rentables pues el modelo es conservador en relación a la demanda y a los costos, pues se asume una operación con el personal en su máximo número. En ese sentido, se calculan los valores a precio de mercado, que no incorporan las economías de escala que se generarán por operar con flotas grandes.

En quinto lugar, al redefinir las rutas y densificarlas se permite una mayor concentración de flujos. En la mayoría de alimentadoras en donde hay tres rutas ahora sólo hay una.

En sexto lugar, la nueva red de rutas transportará a los mismos pasajeros que antes, pero a través de menos kilómetros y las concesiones serán a 10 años, utilizando un sistema de recaudo electrónico que disminuye fugas y mejora la rentabilidad.

“Por todo ello, no dudamos que este 19 de setiembre un gran número de transportistas entregará sus sobres de precalificación y le dará a Lima la oportunidad de respirar un aire más puro y tener vías con menos congestión y menos accidentes de tránsito”, finalizó la alcaldesa de Lima.

En el encuentro también participaron Fidel Ríos, regidor metropolitano, Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, María Jara, gerente de Transporte Urbano, y Fernando Perera, presidente del Comité Especial de Licitación de Protransporte.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos