Red Asistencial de EsSalud en Ancash premió trabajos de investigación científica

Investigaciones médicas sobre la influenza AH1N1, el parto por cesárea y la neumonía intrahospitalaria, destacan entre los trabajos que fueron premiados por la Red Asistencial Ancash de EsSalud, con motivo del “Primer Concurso de Trabajos y Proyectos de Investigación Científica”, que culminó el lunes 12 de agosto.

El concurso, que se desarrolló por primera vez en esta red, busca promover entre los trabajadores la investigación, como eje central de nuevos conocimientos. La ceremonia de premiación se realizó durante las actividades de conmemoración del 77 aniversario de la Seguridad Social.


El doctor Jorge Campos Echeandía, gerente de la Red Asistencial Ancash, destacó la participación del personal asistencial y administrativo, debido a que al concurso se presentaron un total de 34 trabajos, 17 Informes y 17 proyectos.

El primer lugar en la categoría de Informes de Investigación lo obtuvo el Dr. Víctor Díaz Santisteban, médico internista del Hospital III – Chimbote con el trabajo “Predictores epidemiológicos y clínicos de la positividad de la prueba para influenza AH1N1 por RT-PCR. Red Asistencial Ancash. EsSalud.2009”.

El segundo lugar fue para el magíster Carlos Machado Chávez, jefe de Planeamiento y Calidad de la Red, con el trabajo “Condición de alta hospitalaria en pacientes con ventilación mecánica en UCI del Hospital III – Chimbote. 2006 – 2007”; mientras, el tercer lugar lo ocupó el Dr. Fernando Aznarán Torres, médico ginecólogo, con el Informe “Parto por cesárea: frecuencia, indicación y complicación materna del Hospital de Apoyo La Caleta. Chimbote. 2011”.

Respecto a los proyectos de investigación, el primer lugar fue para “Influencia del tratamiento antibiótico de la neumonía intrahospitalaria en el gasto farmacéutico, servicios de UCI – UCIN. Hospital III – Chimbote. 2012” de la químico farmacéutica Carol Torres Solano, de la División de Recursos Médicos.

El segundo lugar para “Implementación del proyecto código MEGA para la atención de pacientes en sistema de parada cardiorespiratoria del Hospital III -  EsSalud Chimbote” del Dr. Yazitck Sandoval Guevara; y el tercer lugar, para “Actores personales y laborales y Síndrome Burnout en el personal profesional de Emergencia del Hospital III – EsSalud Chimbote. 2011” del Dr. Henry Hurtado Vega.

Cabe agregar que los trabajos presentados fueron evaluados por un jurado de profesionales integrado por representantes del Colegio Médico  de Chimbote, la Universidad Nacional del Santa y el Hospital Eleazar Guzmán Barrón del Ministerio de Salud.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo