Presidente de la República Ollanta Humala inauguró canales y reservorios para el “Proyecto Especial Río Cachi”

Luego de cumplir actividades en la ciudad de Huamanga (Región Ayacucho), el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se dirigió hasta el distrito de Acocro, donde inauguró la construcción de 100 Km de canales laterales y 20 reservorios para riego tecnificado del “Proyecto Especial Río Cachi”, ejecutada con una inversión de S/. 27 millones en beneficio de más de 30,000 personas.

En su encuentro con la población de este lugar, el Jefe de Estado afirmó que la agricultura peruana es el futuro del país, por eso el Gobierno involucra infraestructura y una política para desarrollar el campo, principalmente, de las zonas altoandinas.


Prueba de ello, señaló, en esta zona de Ayacucho ya se trabaja con modernidad la buena utilización del agua, a través del riego tecnificado por goteo y por aspersión. “Nosotros tratamos de ayudarte para que seas mejor agricultor y esa plata vaya a la alimentación de tus hijos”, añadió, acompañado del Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, y del Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Sostuvo que con el agua -administrada con esta tecnología- los agricultores podrán tener hasta tres cosechas de una siembra de quinua, por ejemplo, y les permitirá “generar platita y eso les da la libertad de poner más negocio, poder darles a sus hijos mejor alimentación”.

El mandatario también informó que el Gobierno Regional de Ayacucho ha presentado un conjunto de expedientes en el marco del programa “Mi Riego”, lo que significará una inversión de más de S/. 600 millones.

Además de esto, acotó, se trabaja para entregar semillas mejoradas y en la ejecución del programa Buena siembra -que está en 9 comunidades de Ayacucho dentro de la fase piloto y es el siguiente paso después del agua-, para llegar con la asistencia técnica y los insumos a las comunidades más pobres. “Tratamos de acompañarte en el riego, en la buena preparación de las tierras y con más de 1500 kilómetros de carreteras, solo en Ayacucho, vamos a hacer para que los productos lleguen más rápido a los mercados”, concluyó, ante los aplausos y vivas de la población acocrina.

Luego el presidente Ollanta Humala realizó el respectivo corte de cinta, develó una placa de la obra y  accionó la válvula de control de aspersores de estos terrenos de cultivo, como parte de este acto protocolar. En agradecimiento, el Jefe de Estado fue declarado Hijo Ilustre del distrito de Chiara, por su apoyo y contribución al desarrollo de los pueblos andinos.

Fuente:

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU