Municipalidad de Lima y Policía Nacional del Perú garantizan el normal funcionamiento del transporte público en la capital

• Protransporte ampliará flota de buses del Metropolitano para garantizar que usuarios nuevos y habituales de este servicio se trasladen sin inconvenientes

• Cinco mil policías garantizarán el funcionamiento del transporte público en la ciudad, a partir de las 00:00 horas del viernes 16 de agosto

• Policía Nacional, fiscales de Prevención del Delito y personal de la Procuraduría Pública del municipio limeño acompañarán acciones de seguridad


La Municipalidad Metropolitana de Lima garantizará el normal desplazamiento vehicular de transporte público por las calles de la capital, a través de diversas acciones de prevención entre las que se encuentran reforzar las medidas de seguridad necesarias con el apoyo de la Policía Nacional e incrementar el número de unidades del Metropolitano.

El presidente del directorio de Protransporte, Gustavo Guerra García, informó que la comuna metropolitana movilizará a 700 serenos de Lima y 500 voluntarios, quienes contribuirán con la seguridad de vecinos y vecinas. “Además se ha dispuesto el apoyo con 15 grúas y 15 camarógrafos que se ubicarán en puntos clave de la ciudad”, comentó.
El funcionario municipal instó a la población a salir a trabajar o estudiar y aseguró que las condiciones para su traslado están garantizadas con total seguridad. Dijo que se ha dispuesto que el servicio del Metropolitano opere al 100% de su capacidad, con un total de 282 buses articulados y 214 unidades alimentadoras, en su horario habitual, desde las 05:20 a.m. hasta las 11:00 p.m. en la ruta troncal y hasta la medianoche en las rutas alimentadoras.
Guerra García también señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha dispuesto el servicio de cinco vagones más para el traslado de los vecinos y vecinas, duplicando su capacidad operativa, de manera especial en la zona sur de la ciudad.
Paro es una excusa
Por su parte, la gerente de Transporte Urbano del municipio limeño, María Jara, afirmó que el paro convocado por un sector minoritario de transportistas es una excusa para detener y boicotear la Reforma del Transporte implementada por esta administración edil.
“Con esta acción de fuerza se pretende frenar la Reforma del Transporte. Estamos cansados de observar a conductores salir a trabajar ebrios, sin respetar los límites de velocidad y provocar accidentes con muertes que lamentar”, afirmó tras instar a la población a apoyar la Reforma del Transporte en bienestar de la población de Lima.
Presencia policial
Por su parte, el general PNP, Luis Praeli, jefe de la Región Policial Lima, afirmó que dentro del plan de coordinación con el municipio limeño se dispondrá de 5 mil efectivos policiales en vehículos y policía montada, quienes desde las 00:00 horas del viernes 16 patrullarán las calles y paraderos de buses para brindar seguridad y transitabilidad a la población. “A los transportistas les pedimos no bloquear las vías o realizar actos de violencia contra las personas o las instituciones públicas y privadas”, enfatizó.
El jefe policial también señaló que efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de Seguridad de Protransporte redoblarán la seguridad en las estaciones intermedias del Metropolitano, principalmente en los terminales Matellini, en Chorrillos, y Naranjal, en Independencia, para garantizar el tránsito sin restricciones en todo el sistema. “Además habrá agentes policiales en la zonas de mayor incidencia de público como Atocongo, Zapallal, Puerto Nuevo, entre otras”, culminó.
Otras medidas de seguridad
Las medidas de seguridad, incluyen el acompañamiento de un importante número de fiscales de Prevención del Delito y personal de la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Lima, para retirar vehículos que bloqueen las pistas, e identificar y detener a quienes generen actos de violencia.
De igual forma, las estaciones del corredor del Metropolitano están monitoreadas a través de 398 cámaras de seguridad, instaladas a fin de registrar cualquier eventualidad, ante la cual se adoptarán las medidas de contingencia correspondientes.
Como se sabe, el Cercado de Lima cuenta con la vigilancia de las cámaras de las gerencias de Seguridad Ciudadana y, de Transporte Urbano del municipio limeño, mientras que la Vía de Evitamiento es controlada por la Central de Operaciones de Vía Parque Rímac. Esta última dispone de 26 vehículos de inspección vial y dos ambulancias totalmente equipadas y con paramédicos para la atención de las emergencias.
Importante
Con estas medidas se facilitará el desplazamiento de los vecinos y vecinas de la capital, tanto de la zona Norte como de la zona Sur, especialmente en horas de la mañana. De esta forma, los usuarios habituales del Metropolitano, así como quienes deseen hacer uso de este servicio, no tendrán inconvenientes y llegarán a tiempo a su destino.

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU