Municipalidad de Lima dió inicio a la campaña "Lima contra el Ruido"

• Campaña informativa se inició este martes 13 de agosto en las vías más ruidosas del Cercado de Lima

• A partir de setiembre se sancionará a aquellos conductores que hagan uso de la bocina de manera innecesaria. Las acciones de fiscalización y sanción se realizarán de manera conjunta con la Policía Nacional de Tránsito y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental

• La sanción por el uso indebido de bocinas asciende a 148 nuevos soles

La Municipalidad Metropolitana de Lima inició la campaña ‘Lima contra el Ruido’ para promover un cambio de comportamiento en los conductores de transporte público y privado, quienes muchas veces hacen uso innecesario de la bocina. De esta forma, se pretende disminuir la contaminación sonora en el Centro Histórico.


Uno de los principales problemas que afecta a la ciudad es la contaminación sonora, lo cual perjudica la salud de vecinos y vecinas. Por ello, la comuna capitalina realizó un estudio sobre la contaminación sonora en el Cercado de Lima, el cual evidencia que las avenidas Abancay, Paseo Colón, Tacna, Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, entre otras, presentan ruidos por encima de los niveles máximos permitidos, siendo el uso de bocinas de vehículos públicos y privados lo que genera más ruido.

La campaña ‘Lima contra el Ruido’ comprende dos etapas. En la primera, se informará y sensibilizará a los conductores sobre el uso adecuado de la bocina y los problemas que puede ocasionar a los peatones su uso innecesario. En una segunda etapa, se iniciarán operativos permanentes con el apoyo de la Policía Nacional de Tránsito y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, para sancionar a aquellos conductores que incumplan la norma vigente. La sanción por el uso indebido de bocinas asciende a 148 nuevos soles, conforme lo establece el Decreto Supremo N° 029-2009-MTC.

Estas intervenciones contribuirán a disminuir el ruido en las principales avenidas del Centro de Lima, por ejemplo en el entorno de cinco centros hospitalarios: Arzobispo Loayza, San Bartolomé, Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y el Policlínico Grau de EsSalud, para el bienestar de los pacientes.

Importante

El ruido es un sonido no deseado, excesivo y molesto provocado por actividades humanas producidas en vías públicas, viviendas, establecimientos comerciales y de servicios. La constante exposición a límites no permitidos de ruido puede causar estrés, sordera, mal humor, agresividad, irritabilidad e incluso problemas cardíacos en las personas.

Durante la campaña también se ejecutarán acciones de fiscalización y control a establecimientos comerciales como restaurantes, bares, cantinas, imprentas, tiendas, casinos, entre otros, para que no generen ruidos molestos.

Fuente: munlima.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU