Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal señaló que cerca de 30 mil mineros informales están en camino a la formalización

Precisa que Decreto Supremo 1105 ratifica que plazo para la formalización vence en abril de 2014.

El ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal aseguró hoy que el Decreto Supremo 1105 publicado en el diario Oficial El Peruano, permitirá la formalización de 30 mil mineros que operan de manera informal y ratificó que el plazo para ello seguirá siendo abril de 2014.

“Hoy día han habido titulares respecto a una supuesta prórroga del plazo, eso es absolutamente falso y tendencioso, más aún cuando se ha intentado explicar y está claro en el Decreto Supremo”, precisó.


Desde la provincia de Requena, región Loreto, donde acompañó al presidente Ollanta Humala en una visita al Lote 95 donde se hallaron reservas de petróleo, Pulgar- Vidal recordó que el plazo 2016 fue fijado por el gobierno anterior, solo para el departamento de Madre de Dios y no logró la formalización de ninguna persona.

“Nosotros estamos trabajando para todo el país, tenemos a 30 mil personas que están en camino a la formalización, trabajamos con un conjunto de medidas, ahora viene el control de la comercialización del oro, el control del comercio de combustible y los insumos químicos como el mercurio”, puntualizó.

Otras de las medidas que tomará su sector serán las acciones de interdicción contra las operaciones de minería informal en las áreas protegidas y las reservas naturales.

“Las evidencias van a dejar claro que este Gobierno tiene una intención de luchar contra la minería ilegal, mi encargo es trabajar con asistencia técnica y apoyar a los que sí quieren formalizarse”, puntualizó.

Sobre el hallazgo de petróleo en el pozo Bretaña Norte 95-2-1xd del Lote 95, Loreto, el ministro Pulgar-Vidal dijo que este hidrocarburo se ubicó con operaciones socialmente responsables y en términos ambientales adecuados.

“Eso nos permite dar un mensaje que en el Perú podemos hacer actividades extractivas y económicas en forma responsable, una cosa no excluye a la otra si hay diálogo, si se conversa y se logran las sinergias para ello”, manifestó el ministro.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo