Ministra del MIDIS y Primera Dama asisten al Primer aniversario del programa “Mi Chacra Emprendera” - Haku Wiñay de Foncodes

Fue en el Centro Poblado Chupaca, Huancavelica, y asistió Ministra del MIDIS y Primera Dama

El centro poblado de Chupaca, distrito de Acoria, provincia de Huancavelica es un ejemplo del avance del programa "Mi Chacra Emprendedora" de FONCODES.  Por ello fue simbólicamente escogido por el gobierno para celebrar el primer año del programa nacional HAKU WIÑAY - Mi Chacra Emprendedora.


Como bien se recuerda, este proyecto especial del MIDIS -que se ejecuta a través del FONCODES-, forma parte de las acciones del gobierno para atender a las familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, fortaleciendo las capacidades productivas de familias. Como parte del proyecto, las familias se benefician de sistemas de riego tecnificado por aspersión, abonos y agro forestería.  El mismo programa otorga también beneficios para el mejoramiento de sus viviendas,  el mejoramiento de sus cocinas, agua segura y reordenamiento de las mismas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, junto con el Director Ejecutivo de FONCODES, César Sotomayor, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, visitaron y fueron testigos del impacto del programa en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias al emprender cambios dentro de sus viviendas  y de sus actividades productivas.

La ministra y la Primera Dama visitaron la casa de Lucía, madre de un niño de 3 años, beneficiaria del programa, quien les mostró su vivienda y su biohuerto que, según ella misma dijo,  han transformado su vida y la de toda su familia. En tal sentido, la ministra Mónica Rubio resaltó el interés de estas familias por no solo mejorar su vivienda sino de generar un ingreso económico sostenido a través de las tecnologías implementadas y todo lo aprendido con Mi Chacra Emprendedora.

La población de Chupaca recibió a las visitantes en la plaza central donde se desarrolló el primer concurso de negocios rurales inclusivos en el que participaron 4 Núcleos Ejecutores pertenecientes a las comunidades de Unión Ambo, Ccosnipuquio, Yacuy-Yanama y Chupaca; con negocios de engorde de cuyes, vacunos y porcinos, así como su crianza y comercialización.

La Primera Dama dijo a los pobladores de Chupaca que había apreciado personalmente que “programas como Mi Chacra Emprendedora hacen posible mejorar la calidad de vida de las familias rurales” destacando que el gobierno del presidente Ollanta Humala está concentrando su principal esfuerzo en estas mejoras a través de los programas sociales que atienden a los niños, jóvenes, adultos y también a nuestros viejitos. El principal objetivo es trabajar junto a las familias rurales con toda la asistencia técnica necesaria  para que salgan de la extrema pobreza.

Finalmente, la Primera Dama, acompañada de un Yachachiq –experto local, que maneja varias tecnologías–, hizo un público reconocimiento a éstos y a las enseñanzas que se encargan de replicar, haciendo un llamado al “compromiso de todos ustedes sin colores políticos, porque si estamos unidos el progreso será para todos”.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU