Midori de Habich: "La huelga médica está cerrada"

La ministra de Salud, Midori de Habich, sostuvo hoy que el tema de la huelga médica "está cerrado", por lo que calificó de "muy inadecuado" decir que existe una tregua en torno a este tema, ya que los términos del acuerdo con la Federación Médica Peruana son definitivos.

"Invoco a quienes dicen que es una tregua a que expliquen claramente los términos del acuerdo. Hablar de una tregua es una falsedad", expresó.


En referencia a los acuerdos con el gremio, De Habich recalcó que el aumento salarial de 1,500 soles ofrecido a los médicos elimina las diferencias remunerativas que había con los galenos que laboran en las regiones.

"La reforma va más allá de las remuneraciones, pues lo que se busca es que haya condiciones similares de trabajo en Lima y regiones para hacer más efectivo el servicio. La reforma va más allá de homogenizar el nivel de ingreso de los médicos", anotó.

La segunda parte de la reforma, dijo, contempla un conjunto de bonificaciones variables que no se otorgan a las personas sino a la función o al cargo; por ejemplo, quienes van a laborar en zonas alejadas y de frontera tienen una bonificación adicional, pero si regresan a una zona urbana ya no la recibirán.

También dijo existen dos bonificaciones que han sido materia de discusión en el proceso de negociación con la Federación, y una de ellas tiene que ver con la atención primaria.

"Debo señalar con claridad que esta no es la bonificación para todos quienes trabajan en el primer nivel, sino para aquellos que hayan hecho estudios y tengan certificación en la especialización en atención primaria o medicina familiar y comunitaria", puntualizó.

Para quienes no tienen esa certificación, dijo, se está abriendo un programa y la selección de este personal los hará acreedores a dicha bonificación.

"Este es un medio para que más personas que trabajan en el nivel primario se vuelvan competentes en atención familiar y comunitaria. Esto es importante porque cambia el nivel de atención no solo curativa sino preventiva y promocional", destacó.

La otra bonificación corresponde para los especialistas; es decir, para aquellos que están titulados, y en ello, dijo, existe un problema de especialistas que terminan  su residencia pero por alguna u otra razón no sacan sus títulos.

Otro de los temas incluidos en el acuerdo con la federación y en el marco de la política contempla un progresivo nombramiento de quienes sirven en el régimen CAS, "y ello va no solo para los médicos sino para el equipo de salud".

Por otro lado, De Habich manifestó que se ha firmado un convenio con el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, en virtud del cual se beneficiará con 500 becas al personal de salud para seguir estudios de especializaciones.

"Contempla pasantías en el interior y fuera del país hasta doctorados y una amplia gama de diversas modalidades que van ser una oportunidad para orientar estos esfuerzos hacia algunas necesidades que tenemos", dijo al señalar que la primera etapa corresponde a becas para especializaciones en oncología, trasplantes, pediatría y neonatología.

Respecto a la infraestructura, la ministra señaló que la reforma de salud supone fortalecer mucho el nivel secundario que corresponde a las especializaciones básicas como ginecología, pediatría, entre otros.

"Para este tipo de hospitales estamos haciendo un esfuerzo muy grande de inversión y equipamiento, por lo que esperamos en los próximos años poder contar con una red de estos establecimientos que no debe ser menor de 170, y para ellos estamos trabajando con los gobiernos regionales", dijo.

Fuente: Agencia Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo