La Nueva carretera Yunguyo-Copani-Zepita multiplicará comercio con con los países vecinos de Bolivia y Chile

La nueva carretera Yunguyo-Copani-Zepita, en el departamento de Puno, multiplicará la producción, el turismo y sobre todo el comercio con Bolivia y Chile a través de la ciudad de Desaguadero, sostuvo el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez.

“Los hermanos de las comunidades de las provincias de Yunguyo y Chucuito ya no comerán polvo, por el trafico vehicular, ahora llegarán más rápido hasta desaguadero  por esta carretera de alta calidad que durará por varias décadas”, acotó el titular regional.



Durante la ceremonia de inauguración de esta vía de 31 kilómetros, Rodríguez resaltó además el asfaltado de 400 metros de carretera en el ingreso a la ciudad de Yunguyo, para que los vecinos ya no sean afectados por el polvo y barro.

"De esta manera evitar el problema que sufren los hermanos de Huatasani, donde la anterior gestión dejó sin asfaltar la carretera que pasa por ese pueblo hasta Putina", aseveró.

Dijo que, gracias al manejo transparente del presupuesto por parte del pueblo de Puno, se ha podido asfaltar 31 kilómetros con 14 metros de carretera, con una inversión de 24 millones 328,658 nuevos soles.

“Cuando entré al gobierno regional, descubrí que la anterior gestión había gastado más de 21 millones 863,702 nuevos soles para  asfaltar sólo 3 kilómetros en esta carretera. Sacando cuentas han invertido 7 millones por cada kilómetro", observó Rodríguez.

En otro momento, agradeció a las comunidades campesinas de los distritos de Zepita, Copani y Yunguyo por haber fiscalizado el avance de la obra.

Asimismo reconoció a los obreros, ingenieros, residentes y funcionarios de la sede central del gobierno regional por culminar una carretera anhelada por el pueblo aymara.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Yunguyo, Walter Chalco, destacó la voluntad política del titular regional, al destinar el presupuesto para culminar la obra.

A su turno, el gobernador del distrito de Zepita, Faustino  Mamani  Condori, resaltó el asfaltado de la vía como la obra más importante ejecutada por el gobierno regional después de treinta años, junto a la irrigación Callacame.

Fuente: Agencia Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla