La Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento tiene paneado Invertir S/. 52 millones en obras de agua potable y alcantarillado en Tacna

La Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna tiene contemplado invertir alrededor de 52 millones de nuevos soles en una serie de obras para el mejoramiento de la red de agua potable y alcantarillado en dicha ciudad, en el periodo 2013 - 2018, se informó hoy.

Para tal efecto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el estudio tarifario, estructura tarifaria y metas de gestión de la EPS Tacna para el próximo quinquenio regulatorio 2013 - 2018, a fin de darle sostenibilidad al servicio que brinda la empresa.



El programa de inversiones aprobado por Sunass para la EPS Tacna permitirá la instalación y renovación de más 40,000 medidores, lo cual hará posible la reducción de los niveles de agua no facturada así como redistribuir la dotación de agua potable a otros sectores que sufren la restricción del servicio.

También, el programa de nuevas inversiones permitirá elevar la continuidad del servicio en sectores que hoy tienen severas restricciones de agua potable y asegurar la dotación del recurso hídrico para el quinquenio.

Los principales proyectos incluidos en este plan son el entubamiento de la línea de conducción de Cerro Blanco al desarenador Uchusuma, con una longitud de 2 kilómetros y un caudal de 900 litros por segundo (lps), y en el cual se invertirán 1.5 millones de nuevos soles.

Asimismo la ampliación de la Planta Calana a 500 lps, con una inversión de 2.6 millones de soles y de la Planta Alto Lima a 250 lps, con una inversión de 3.9 millones de nuevos soles.

Igualmente contempla el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Agua de Pachía, con una inversión de 750,000 nuevos soles.

El reajuste de las tarifas de agua potable y alcantarillado para la EPS Tacna, aprobado por Sunass, deberá entrar en vigencia en el siguiente ciclo de facturación, manteniendo el subsidio para los usuarios domésticos que seguirán siendo subsidiados por los usuarios de categoría doméstica e industrial.

En ese sentido, el pago adicional de los usuarios de la categoría doméstica que consumen hasta 8 metros cúbicos (m3) y que representan al 38 por ciento del total de la población atendida por la EPS Tacna, se incrementará en sólo 1.10 nuevos soles en promedio al mes.

Así, en la actualidad la mayoría de los usuarios que pertenecen a esta categoría –que consumen 4.9 metros cúbicos- pagan mensualmente 6.81 nuevos soles, con la nueva tarifa pagarán 7.91 nuevos soles mensualmente.

En el caso de los usuarios domésticos que consuman entre 8 y 20 m3 --que representan el 51 por ciento de la población servida por la EPS Tacna--, el reajuste mensual es de 3.65 nuevos soles en promedio.

La mayoría de los usuarios de esta categoría consumen 16.8 metros cúbicos y actualmente pagan 20.30 nuevos soles al mes  y con el reajuste pagarán 23.95 nuevos soles al mes.

Fuente: Agencia Andina

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla