INDECOPI realiza diversas acciones para evitar la venta ilegal de película "Cementerio General"

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) realiza diversas acciones para prevenir la comercialización ilegal de la película nacional “Cementerio General”, como apoyo al esfuerzo creativo de los peruanos. El primer resultado de estas acciones se produjo en Ayacucho donde se venía publicitando la difusión de la mencionada película, sin contar con la autorización de sus creadores. Pero, gracias a la acción de la institución, a través de su Oficina Regional en Ayacucho, se impidió dicha difusión.


Asimismo, se viene realizando coordinaciones con otras instituciones vinculadas a la lucha contra la piratería, como son el Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional. Lo que se busca es realizar acciones conjuntas, que incluyan operativos sorpresa, para contrarrestar una eventual comercialización de la versión pirata de dicha obra cinematográfica.

De esta manera, la institución busca contrarrestar el daño que causa la piratería a creadores, actores, guionistas y demás artistas que participan en una obra cinematográfica. Recordó que las industrias culturales (que involucra a las producciones audiovisuales) contribuyen en 2,67% con la economía del país y aportan en 4,5% al empleo total nacional,  por ende es necesario cautelarla y protegerla.

Cabe recordar que hace algunos meses, con la exhibición de la película “Asu Mare”, el INDECOPI realizó una campaña de concientización para que la población no adquiera copias piratas de la referida obra cinematográfica.

En años anteriores, el INDECOPI también realizó este tipo de campañas para proteger la producción nacional de las películas “La teta  asustada”, “Paraíso”, “Octubre”, “Contracorriente”, entre otras.

La institución invoca a la ciudadanía apoyar la producción del cine nacional, asistiendo a las salas de cine y a no contribuir con actividades ilícitas como es la piratería.

El INDECOPI continuará promoviendo una cultura de respeto al Derecho de Autor, como herramienta de desarrollo de nuestras industrias culturales, fuente de trabajo de creadores y artistas nacionales y medio de expresión de nuestra identidad cultural.

Fuente: Indecopi

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU