INDECOPI inicia procedimiento de oficio contra 12 clínicas privadas por falsedad en publicidades

En el marco de las permanentes labores de supervisión y fiscalización que viene desarrollando el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en defensa de los consumidores y de la libre competencia en el mercado, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal inició  procedimientos de oficio  contra doce clínicas privadas de Lima Metropolitana que habrían difundido presunta publicidad engañosa sobre los servicios médicos que brindan.


Los resultados de la investigación preliminar, tras la fiscalización realizada por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del INDECOPI, muestran indicios de que diversos profesionales, que integran el plantel médico de dichas clínicas, y que son publicitados como especialistas en determinadas áreas, no contarían con los títulos de la especialidad o con la recertificación vigente.

Cabe señalar que el INDECOPI tiene facultades, por ley, para sancionar los casos de publicidad engañosa con multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 2 millones 590 mil soles, además de dictar medidas correctivas en beneficio de los consumidores afectados.

La institución recuerda a los consumidores que son ellos los principales aliados para detectar la publicidad engañosa. Por ello, pueden brindar información o denunciar de forma gratuita ante la institución, y así evaluar la posibilidad de iniciar procedimientos de oficio, en beneficio de la economía de los consumidores y del mercado.

Los ciudadanos que deseen plantear sus denuncias, pueden llamar a los teléfonos 224-7777 o a la línea gratuita 0800-4-4040, desde cualquier región del país.

Fuente: Indecopi

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU