Este lunes 12 de agosto se cumplirán 77 años de la creación del Seguro Social en el Perú

Hace 77 años se colocó la primera piedra de la Seguridad Social en el Perú, sistema que actualmente permite brindar servicios de salud a 10 millones de peruanos, con una atención integral que comprende desde una cita médica hasta un trasplante de corazón, pulmón o hígado.

La historia de la Seguridad Social en el Perú se inicia el 12 de agosto de 1936, cuando se promulgó la ley N° 8433 que introduce por primera vez en el país el Seguro Social Obligatorio, exclusivamente a nivel de obreros, creando la Caja Nacional del Seguro Social Obrero.


Los doctores Edgardo Rebagliati Martins y Guillermo Almenara Irigoyen participaron activamente en todo este proceso como integrantes de la Comisión que sentó las bases de la Seguridad Social en el Perú.

Posteriormente, se creó el Seguro Social del Empleado y se integró con el Seguro Social Obrero en un solo organismo administrador llamado Seguro Social del Perú.

Con el transcurrir de los años, la institución sufre varios cambios de nombre. Actualmente, se denomina Seguro Social de Salud, EsSalud y cuenta con 392 centros asistenciales en todo el país, dotados de modernos equipos como resonadores magnéticos, aceleradores lineales, litotriptores, etc.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU