EsSalud lleva más de 500 casos de infección respiratoria aguda grave atendidos

El equipo de Epidemiología del Seguro Social de Salud, presentó esta mañana un balance del comportamiento de las infecciones respiratorias agudas graves en la población asegurada. En ese sentido se informó que en lo que va del año los hospitales de EsSalud, a nivel nacional atendieron a 514 pacientes que presentaron el mencionado cuadro.

En ese sentido, en conferencia de prensa, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, informó que esta cifra comprende a pacientes con diagnóstico de Influenza, AH1N1, entre otros virus.


Por ello, la titular de EsSalud formuló un llamado a la población asegurada a extremar las medidas de prevención y protección para evitar la infección por el virus de la influenza, cuya transmisión se da por contacto directo o indirecto con gotas de saliva que son expulsadas por enfermos al toser, estornudar, hablar o reír.

En esa línea, sostuvo que las medidas de prevención impulsadas por EsSalud en sus redes asistenciales, a nivel nacional, se centran en cuatro ejes fundamentales.

El primero de ellos es el distanciamiento: especialmente para las personas que pertenecen a los grupos vulnerables (como mujeres  gestantes, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad y asma, entre otros) quienes deben abstenerse de asistir a lugares públicos concurridos. Además, las personas deben cubrirse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

El segundo eje guarda relación con la higiene de manos, en tanto que el tercero tiene que ver con la vacunación para la población vulnerable (niños menores de cinco años, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles como las mencionadas anteriormente).

El cuarto eje está referido al diagnóstico y manejo oportuno de los casos de gripe, en especial en aquellos que presentan factores de riesgo como los ya señalados.
Guía de Manejo de Pacientes
En otro momento, informó que la Guía de Manejo para Pacientes con signos y síntomas de una infección respiratoria aguda ha sido actualizada y difundida en todos los establecimientos asistenciales de EsSalud, de modo que esté visible en todo lugar para orientar a los trabajadores de salud y a los propios pacientes.

La titular de EsSalud también dio a conocer que, de acuerdo a un reporte oficial de las unidades de inteligencia sanitaria de las redes asistenciales del Seguro Social, al 31 de julio pasado se reportó un total de 514 pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG).

Recalcó que la institución continúa con sus campañas de prevención en centros laborales, para evitar la infección y proteger así la salud de la población trabajadora asegurada, a nivel nacional.
Registro de fallecidos
Unas 12 personas fallecidas –según los reportes-, con diagnóstico confirmado del virus de la influenza tipo AH1N1 fueron reportadas al 31 de julio de este año por las redes asistenciales del Seguro Social de Salud –EsSalud- a nivel nacional.

Estos casos se registraron en las redes asistenciales Ancash (3), Ayacucho (2), Ica (1), Almenara (1), Arequipa (1), Junín (1), La Libertad (1), Lambayeque (1), Sabogal (1).
Destacó que a la fecha no se han reportado casos de personas fallecidas con dicho diagnóstico en las redes asistenciales Huánuco, Moquegua, Piura, Puno, Rebagliati (Lima) y Ucayali.
Vacunas
Finalmente, respecto a las vacunas EsSalud informó que el 2010 se aplicó un total de 101 mil vacunas, en tanto el 2011 se coberturó con 212 mil aplicaciones la demanda, mientras que en el 2012 el número de vacunas llegó a 280 mil. Para julio de este año EsSalud ha aplicado vacunas  a más de 200 mil afiliados y espera finalizar el año con alrededor de 433 mil.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU