El Perú condujo iniciativa para que países concentren esfuerzos en lucha contra la desigualdad durante la cumbre de UNASUR

Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó acciones lideradas por nuestro país en este bloque de integración y entregó informe de gestión del periodo 2012-2013, para luego transferir la Presidencia Pro Témpore de UNASUR a Surinam.

Al participar en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se realiza en la ciudad de Paramaribo (Surinam), el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, presentó el informe de gestión del período comprendido desde el 29 de junio de 2012 hasta la fecha, en el que Perú ejerció la Presidencia Pro Tempore de este bloque de integración.


Ante los mandatarios y ministros de los países miembros de UNASUR, el presidente Humala resaltó la iniciativa peruana desarrollada durante este tiempo para que los Estados de la región concentren sus esfuerzos en la lucha contra la desigualdad. “Hemos conducido la elaboración de una agenda de acciones sociales prioritarias, con la finalidad de reducir las asimetrías y brechas que mantienen la transmisión intergeneracional de la desigualdad”, anotó.

De igual manera, señaló el Jefe de Estado, en este período se reiteró el compromiso con la defensa de la democracia y los países afirmaron también su voluntad de consolidar a Suramérica como una zona de paz y seguridad a través de la solución de eventuales diferencias de forma pacífica, condenando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

“Nos comprometimos a iniciar el proceso de construcción de una ciudadanía suramericana a partir de la dimensión migratoria y consolidar así una identidad suramericana”, acotó el presidente Humala en su intervención, para luego remarcar que se adoptaron igualmente los lineamientos políticos de profundización del diálogo político y la cooperación con otros actores del sistema internacional.

A continuación, detalló que el Consejo de Defensa de UNASUR ha trabajado en los principales ejes estratégicos, particularmente en el fomento y fortalecimiento de la confianza, las políticas de defensa, cooperación militar, operaciones de paz e industria y tecnología de la defensa; así como transferencias tecnológicas en ese campo.

En cuanto al trabajo del Consejo de Salud, destacó la implementación de un banco de precios de medicamentos entre los países miembros de UNASUR, sistema que permitirá el intercambio de información sobre compras y procesos de adquisición, consolidando en una única herramienta la información que a la fecha se encuentra atomizada y es de difícil acceso. En el marco del Consejo de Cultura, se ha materializado el proyecto Expreso Sur, para la realización de 6 programas de televisión de media hora de duración sobre 3 festividades locales por cada país.

El desarrollo de la infraestructura para la integración y conectividad regional ha sido también un eje fundamental para UNASUR, respaldándose 583 proyectos que impulsa el Consejo de Infraestructura y Planeamiento, en especial los 31 de la agenda prioritaria para la integración.

“Esperamos de este modo que la red para la conectividad suramericana, o conjunto de anillos de fibra óptica para la región, nos brinde en un futuro cercano autonomía, seguridad y bajo costo en las comunicaciones por internet”, expresó el presidente Humala.

Asimismo, se ha impulsado decididamente la creación de un mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones de carácter voluntario y complementario a los ya existentes, con el objeto de contar con una instancia con personalidad jurídica internacional, especializada, independiente e imparcial, para el impulso y la facilitación de las inversiones en la región.

De igual modo, el presidente Ollanta Humala destacó los pronunciamientos emitidos por UNASUR respecto a temas de interés regional y mundial, como el formulado ante el retiro de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para la aeronave que trasladaba al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un vuelo de retorno tras participar en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Rusia.

Lo mismo ante la escalada de declaraciones, ensayos y despliegues militares que provocaron un aumento de las tensiones en la Península Coreana. Asimismo, UNASUR expresó de forma conjunta el profundo pesar por el sensible fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Además, acotó que en el período en el que el Perú ejerció la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, el Consejo Electoral llevó a cabo misiones de seguimiento, observación y acompañamiento a la República Bolivariana de Venezuela, en sus elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 14 de abril de 2013; a la República del Ecuador, en sus elecciones del 17 de febrero pasado; y a la República del Paraguay, en sus elecciones del 21 de abril de 2013.

En este marco, el Jefe de Estado realizó la transferencia de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR a la República de Surinam e hizo entrega a cada uno de los dignatarios presentes de un ejemplar del referido informe de gestión.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se realiza en la ciudad de Paramaribo (Surinam), comenzó con un homenaje al ex presidente Hugo Chávez, con un minuto de silencio en su honor y la presentación de un video a manera de semblanza donde se destacó su visión integracionista de América del Sur.

Cabe destacar que durante este período, la UNASUR ha realizado 151 reuniones de sus diferentes órganos e instancias. La de mayor trascendencia, por la extensión y el significado de sus resultados, fue la VI Cumbre de lima, realizada el 30 de noviembre de 2012. En dicha oportunidad, los Jefes de Estado aprobaron 16 decisiones, 8 declaraciones y un comunicado especial que reflejaron nuestra voluntad de fortalecer a UNASUR en sus diversas dimensiones.

Fuente: presidencia.gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla