Banco de Órganos del Hospital Rebagliati es reconocido como laboratorio especializado en pruebas de trasplantes

El Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud obtuvo la acreditación del Ministerio de Salud, como único Laboratorio Público Nacional de Referencia en pruebas de trasplantes.

Esta acreditación se aprobó con Resolución Ministerial N°444-2013/MINSA y se debe a que el Banco cuenta con los requisitos exigidos, como una adecuada infraestructura, personal altamente especializado y equipamiento con tecnología de punta, que contempla todas las normas internacionales para procedimientos como cultivos celulares o terapia celular.


Cabe señalar que en esta área se cuenta además con la denominada “zona blanca” que aumenta la seguridad de los procedimientos que se realizan y reduce los riesgos para los pacientes. La seguridad que brinda lo ha convertido en laboratorio de referencia nacional y centro de mayor complejidad en EsSalud.

“Este laboratorio realiza pruebas de compatibilidad HLA (compatibilidad entre donante de células madre y su receptor) y dosaje de inmunosupresores, biología molecular y enfermedades virales prevalentes en trasplantes, así como criopreservación (congelamiento) de tejidos, principalmente hematopéyicos (sanguíneos). También, terapia celular para medicina regenerativa y biología molecular para diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas”, señaló el doctor Jorge Yupanqui Sandoval, jefe de la Unidad de Banco de Órganos y Tejidos del Hospital Rebagliati.

Es importante destacar que los pacientes trasplantados requieren dosajes de fármacos inmunosupresores, por lo que en este laboratorio se les brinda una atención personalizada con análisis enzimáticos múltiples y metodología de quimioluminiscencia, la cual es procesada en forma automatizada, moderna e individualizada.

“Hemos aplicado metodologías de criopreservación programada y directa, siendo el promedio de implante de los últimos trasplantes hematopéyicos de 9 a 10 días. Asimismo, se ha colaborado en el tercer trasplante con células de cordón umbilical”, finalizó el doctor Yupanqui Sandoval.

Fuente: EsSalud

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU