martes, 27 de agosto de 2013

Alcaldesa de Lima Susana Villarán anunció pronta titulación de propiedades del Programa Municipal de Vivienda ‘Confraternidad’ en Los Olivos

 Tras 20 años de lucha constante de vecinos y vecinas, la actual gestión edil logró una sentencia a favor de más de 12,500 familias de ‘Confraternidad’,integrada por más de ocho asentamientos humanos en este distrito de Lima Norte. 

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció la pronta titulación de terrenos que, mediante sentencia emitida por la Corte Superior de Lima, fueron declarados de propiedad del Programa Municipal de Vivienda ‘Confraternidad’, en el distrito de Los Olivos, beneficiando a más de 12 mil 500 familias.


“Con esta segunda sentencia a favor de ustedes se está reconociendo sus derechos. Esto demuestra una vez más que un pueblo unido jamás puede ser vencido. Pronto terminará todo este proceso y podrán tener sus títulos de propiedad”, indicó Susana Villarán durante la asamblea realizada en la institución educativa Arquitecto Enrique Milla Ochoa, en Los Olivos.

La autoridad edil recordó que los ocho asentamientos humanos que integran el Programa Municipal de Vivienda ‘Confraternidad’, iniciaron esta lucha desde hace más de 20 años, y durante su gestión en el municipio capitalino se obtuvieron dos sentencias judiciales favorables para los pobladores de este sector de Lima Norte. Asimismo, resaltó el trabajo en conjunto de los funcionarios de la comuna limeña y de los dirigentes vecinales, para obtener este resultado.


A su turno, Eduardo Araujo, presidente de la Coordinadora Colegiada del Programa Municipal de Vivienda ‘Confraternidad’, expresó su agradecimiento a la alcaldesa Susana Villarán y a los funcionarios del municipio de Lima, asegurando que si los opositores a esta sentencia apelan y piden una casación en la Corte Suprema, la comuna metropolitana y los ocho asentamientos humanos tienen todos los recursos para ganar.

Durante la cita, estuvieron presentes Antonio Salazar, Procurador Público de la Municipalidad de Lima, Lino Mogollón, asesor de la Coordinadora de Vivienda ‘Confraternidad’, Betty Arévalo, gobernadora de Los Olivos, entre otros funcionarios.


Sentencia favorable

Mediante sentencia de vista contenida en la Resolución N° 126, de fecha 04 de julio de 2013, la Segunda Sala Contenciosa Administrativa de Lima resolvió confirmar en primera instancia que el área total de 2’260,710.71 metros cuadrados pertenecen a la Municipalidad de Lima.

En el supuesto de plantearse una casación, la Procuraduría Pública Municipal de la comuna metropolitana tiene las armas legales suficientes para solicitar y argumentar la improcedencia de este recurso impugnatorio, procediéndose a devolver el expediente a primera instancia para su pronta ejecución.

Como se sabe, el proceso de expropiación se inició en el año 1993, y es durante la actual gestión municipal que se ha logrado obtener dos sentencias favorables, la de primera instancia de enero de 2012 y la de segunda instancia en julio de este año, que favorece a los vecinos y vecinas más humildes de la capital.

‘Confraternidad’

Este programa municipal está integrado por vecinos y vecinas de ocho asentamientos humanos que desde hace más de 20 años vienen luchando por conseguir un título de propiedad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario